La idea principal de este proyecto es implementar la herramienta H5P para la creación de videos interactivos en el contexto de la enseñanza virtual en la carrera de Ingeniería Civil Industrial con el objetivo es aumentar la eficiencia del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de videos interactivos que se integren con la plataforma Canvas.
Facultad: Ingeniería.
Carrera: Ingeniería Civil Industrial.
Sede: Concepción.
Asignaturas: Termodinámica, Álgebra, Probabilidades y Estadística.
Docente responsable: Verónica Soto Valentin.
Docentes colaboradores: Renee Mateluna Pérez, Loredana Riquelme San Martin y Alvaro Hernández Uribe.
Concurso: 2021
La problemática surge a raíz del estallido social y la pandemia, que obligaron a migrar todas las actividades académicas al entorno virtual, generando desafíos para docentes y estudiantes, por la baja disponibilidad de tiempo, falta de experiencia en la creación de material audiovisual interactivo y la baja asistencia de los estudiantes en las clases virtuales sincrónicas.
Favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de asignaturas de ICI, entre los docentes
participantes del proyecto, generando actividades sincrónicas y asincrónicas con recursos
interactivos elaborados en H5P que favorezcan la participación e interacción de los estudiantes, propiciando una retroalimentación oportuna.
El proyecto consistió en implementar la herramienta H5P a través de tres etapas: capacitación, diseño de recursos interactivos y evaluación preliminar. Durante el proceso, se utilizaron diversos recursos en los semestres correspondientes, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el entorno virtual.
La experiencia y resultados obtenidos permiten concluir que H5P es una herramienta muy versátil en la generación de recursos y observar qué contenidos los estudiantes están débiles, favoreciendo la retroalimentación y reforzar contenidos en clases.