2020INGENIERÍASANTIAGOTECNOLOGÍA

Nivelación de conocimientos básicos en matemática para estudiantes de ingeniería con orientación en la resolución de problemas

Este proyecto planteó la posibilidad de virtualizar parte del trabajo de nivelación que se realiza con los estudiantes de primer año ante esta necesidad de aumentar el tiempo de trabajo práctico y reflexión en torno a estos contenidos escolares.

Facultad: Ingeniería.
Carrera: Ingeniería Civil Plan Común.
Sede: Santiago.
Asignatura: Matemáticas Aplicadas I.
Docente responsable: Pilar Carrasco Espinoza.
Docente colaborador: Patricio Orrego Contreras.
Concurso: 2020-1             

A pesar de los ajustes curriculares realizados, los resultados no han sido satisfactorios, lo que afecta el rendimiento académico en los contenidos posteriores. Por lo tanto, surge la problemática de aumentar el tiempo de trabajo práctico y reflexión sobre estos contenidos escolares, planteando la posibilidad de virtualizar parte del proceso de nivelación.

Permitir a los estudiantes de ingreso a Ingeniería Civil plan común un mayor tiempo de trabajo en
contenidos escolares aún no consolidados. Además de promover la autonomía de los estudiantes en su quehacer académico.

La implementación del proyecto se dividió en cinco módulos secuenciales, cada uno enfocado en un eje temático específico. Cada módulo incluyó una animación introductoria, infografías con propiedades del concepto, vídeos con ejemplos y ejercicios resueltos, vídeos de contexto y evaluaciones. Los estudiantes debían aprobar las evaluaciones para acceder al siguiente módulo.

Gracias a una encuesta de percepción a los estudiantes del curso se obtuvo respuestas positivas y alto grado de satisfacción. En diversos puntos tales como, diseño:
contenidos, orden y comprensión.