20202021CONCEPCIÓNSANTIAGOTECNOLOGÍA

Salas Virtuales y escala de memes para indagar en el estado emocional de los estudiantes

Este proyecto busca fortalecer los vínculos entre los estudiantes y el docente a pesar de la pantalla, creando un ambiente de aprendizaje positivo.

Facultad: Instituto de Humanidades.
Sede: Santiago y Concepción.
Asignatura: Prohibido Leer: Las obras literarias censuradas de la historia, grandes obras de la literatura.
Docente responsable: Paolo Acevedo Béjares.
Concurso: 2020-2  y 2021-1          

Enfrentar el desafío de la educación en línea durante la pandemia, centrándose en el desarrollo de estrategias efectivas de vinculación socioemocional en el entorno virtual, en el cual los profesores deben buscar transmitir la misma experiencia presencial pero a través de una pantalla.

Permitir a cada estudiante sentirse visto y reconocido desde los primeros minutos de la clase
virtual, recogiendo sus emociones de forma rápida, fácil y utilizando tanto los referentes culturales como el lenguaje del mundo virtual en que se desarrolla la sesión.

La estrategia de innovación consiste en la creación de una sala de clases virtual utilizando una lámina de PowerPoint con un avatar del docente y una escala de memes. Los estudiantes eligen un meme que refleje su estado de ánimo y lo comparten en el chat. Esta estrategia se basa en las orientaciones de las docentes e instagramers Rayén Inostroza e Isabel Ortega.

La implementación de clases virtuales fue bien recibida y valorada por los estudiantes, incluso solicitando su uso en momentos en los que no era necesario.