2019COMUNICACIONESRECURSOSSANTIAGO

Toolkit para desarrollo de proyectos de innovación publicitarios

El proyecto elaboró un manual de herramientas de innovación para el desarrollo del proyecto de título en la carrera de Publicidad. Sistematizando herramientas provenientes de diversas disciplinas y fuentes de información, con el objetivo de facilitar la formulación del proyecto, su enfoque, evaluación, desarrollo estratégico y creativo. Además, se incorporaron nuevas herramientas creadas por los docentes de la carrera, para fomentar los procesos creativos y de innovación que requiere el proyecto de título en la actualidad.

Facultad: Comunicaciones.
Carrera: Publicidad.
Asignatura: Proyecto de Realización Publicitaria.
Beneficiarios: 160 alumnos.
Docentes: Pivonka Loza Soto, Alejandra Cabezas Cornejo, Paulo Águila Abarca.
Concurso: 2018 – 2
Sede: Santiago.

A partir del año 2018 se implementó un taller para que los alumnos lograran un trabajo colaborativo eficiente en lograr las competencias específicas que define el perfil de egreso: “búsqueda, selección e integración de información; creatividad; adaptación al entorno; elaboración e implementación de soluciones estratégicas e ideas innovadoras y trabajo en equipo”.

Los docentes advirtieron que se requería un proceso que encausara los conocimientos adquiridos durante la carrera. Además, se evidenció confusión al momento de desarrollar el proyecto de título, generando una barrera de involucramiento.

Objetivo general:

Apoyar el desarrollo del proyecto de título, a partir del diseño de un manual de herramientas de innovación necesarias y complementarias, creadas específicamente para las necesidades del proyecto para la carrera de Publicidad.

 Objetivos específicos:

  1. Seleccionar herramientas existentes que sean pertinentes para apoyar los distintos requerimientos del proyecto de título.
  2. Crear herramientas específicas que se ajusten a los requerimientos del proyecto de título.
  3. Diseñar gráficamente un manual didáctico de uso amigable y práctico, que facilite el desarrollo del proyecto de título.
  4. Disponibilizar el recurso entre los estudiantes de Publicidad que requieran desarrollar su proyecto de título.

Este manual incorporó, tanto las herramientas escritas y diagramadas, como espacios de escritura e intervención, constituyéndose en un recurso activo y didáctico donde se incorporaron contenidos actualizados.

Incorporó un diario de campo, donde los alumnos registraron los avances del proceso, aprendizajes e ideas diversas que surgieron durante el proyecto. Adicionalmente, incorporó recursos bibliográficos complementarios: material de lectura, documentales y recursos audiovisuales.

Para los docentes, ha permitido replicar un mismo modelo de orientación o tutoría en distintas secciones o cursos, manteniendo un criterio uniforme en el proceso, lo que adicionalmente ha facilitado la evaluación de los proyectos.

Los alumnos manifiestan una menor ansiedad al enfrentar el proceso, dado que cuentan con una guía clara, concreta y específica sobre lo que deberán realizar durante el semestre, contando con herramientas que contribuyen a dar forma y continuidad a sus proyectos.