2019COMUNICACIONESCONCEPCIÓNRECURSOSSANTIAGO

Manual para el curso Análisis Crítico de Medios

El proyecto consistió en la elaboración de un manual para docentes sobre la enseñanza del análisis crítico de noticias y medios de comunicación en alumnos del ciclo de Bachillerato de Periodismo.

Facultad: Comunicaciones.
Carrera: Periodismo.
Asignatura: Análisis Crítico de Medios I.
Beneficiarios: 108 alumnos y 10 docentes de primer año de Periodismo de Santiago y Concepción.
Docentes Santiago: María Cristina Silva Méndez, Pivonka Loza Soto, Myriam Ruiz Silva ,Soledad Valenzuela, García-Huidobro.
Docente Concepción: Pamela Rivero Jiménez.
Concurso: 2018 – 1
Sedes: Santiago y Concepción.

Los estudiantes tenían problemas a la hora de jerarquizar información, elegir medios oficiales, distinguir entre opiniones e informaciones, diferenciar entre distintos tipos de mensajes, detectar noticias falsas, entre otros aspectos. Esto derivó en que los jóvenes se sentían abrumados ante un mar de información.

El análisis crítico de medios es la capacidad de utilizar habilidades de pensamiento crítico para juzgar la fiabilidad y credibilidad de la información transmitida a través de medios sociales. Aplicada a la enseñanza del Periodismo, entrega herramientas para tener una opinión informada y una visión reflexiva de la realidad, junto con apoyar la comprensión de procesos y fuentes de información.

Objetivo general: 

Construir un manual que sirva como guía a los docentes de las asignaturas Análisis Crítico de Medios I y II.

Objetivos específicos:

  1. Sistematizar los contenidos relacionados con análisis crítico de medios. 
  2. Sistematizar las metodologías y ejercicios adecuados para enseñar el análisis crítico de medios
  3. Recopilar los recursos y contenidos bibliográficos pertinentes para las asignaturas Análisis Crítico I y II.

En primer lugar, se reflexionó sobre las experiencias docentes de los profesores de la asignatura. Se relevaron los exitosos, los fracasos y las acciones por mejorar. Posteriormente, se revisaron los recursos y bibliografía sobre alfabetización mediática ya utilizados y probados, además, se buscaron nuevas referencias. Definiendo el temario del manual. Se realizó una revisión conjunta de cada capítulo. La corrección del texto estuvo a cargo de la docente Ana Castillo, profesora de Castellano y magíster en Literatura. Finalmente, el diseño del manual se realizó internamente en la Facultad de Comunicaciones, de tal manera de lograr alineación con otros documentos docentes.

Se sistematizó una serie de contenidos, actividades y metodologías sobre análisis crítico de medios que estaban disgregados. La existencia del manual y su uso permitirán alinear el trabajo de la asignatura Análisis Crítico de Medios I, hecho que constituye un gran aporte si se tiene en cuenta que se trata de un curso nuevo, pionero en las carreras de Periodismo a nivel nacional.