2019DISEÑOECONOMÍA Y NEGOCIOSINGENIERÍARECURSOSSANTIAGO

Kit de co-creación para proyectos de innovación

Recurso educativo orientado a apoyar los momentos de aprendizajes que requieren de una vinculación con usuarios para desarrollar su proceso de generación de ideas en contextos de innovación. La relevancia de este recurso se sustenta en hacer del trabajo colaborativo una dinámica factible, concreta y evaluable, y de esta forma facilitar el cumplimiento de competencias y resultados de aprendizaje establecidos en este tipo de experiencias educativas.

Facultades: Diseño, Ingeniería, Economía y Negocios.
Carreras: Diseño, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial.
Asignatura: Generación de Ideas.
Beneficiarios: 24 estudiantes.
Docente: Rodrigo Gajardo Valdés.
Concurso: 2018 – 2
Sede: Santiago.

Los antecedentes que sustentaron el desarrollo de este recurso se basaron en la falta de herramientas de trabajo con estudiantes, específicamente en el proceso colaborativo de generación de ideas en contextos de innovación y gestión del cambio. Si bien, en los diversos programas y lineamientos pedagógicos que determina la importancia de co-crear con otros y hacer más “participativo” el proceso de innovación, no es posible encontrar herramientas concretas y avanzadas en el contexto académico local (UDD) para implementar una experiencia efectiva de co-creación y testeo con usuarios reales.

Objetivo general:

Facilitar experiencias de co-creación para la generación de ideas en procesos de innovación basados en la participación del usuario, tanto en aula como ambientes reales, para estudiantes de la asignatura Generación de Ideas del Programa Interdisciplinario de Innovación (dLab).

 Objetivos específicos:

  1. Identificar y sistematizar materiales y recursos de diseño participativo presentes en la bibliografía internacional y nacional.
  2. Diseñar y prototipar kit de recursos de formación y facilitación de experiencias de co-creación.
  3. Validar kit en aula y ambiente real con usuarios.

Para lograr los objetivos del proyecto se llevó a cabo una revisión sistemática de bibliografía en torno a temáticas como diseño participativo, co-diseño e innovación abierta, tanto de aspectos conceptuales, epistemológicos y metodológicos. Posteriormente, se diseñaron las primeras herramientas, las cuales fueron testeadas con 24 estudiantes de la sección 2 del curso de Generación de Ideas del Programa Interdisciplinario de Innovación (dLab), cuya experiencia permitió el rediseño y liberación final de las herramientas a través de este toolkit.

El proyecto es un aporte a los paradigmas de la colaboración, tan necesarios hoy en día y que, sin embargo, no siempre logran establecerse en el medio real, en la práctica quedando solo como ejercicios académicos. Se espera que, con el uso de estas herramientas, los estudiantes que pasan por un proceso de innovación, puedan en efecto idear y testear con su medio real, llevando el entorno del aprendizaje a escenarios de la vida real.