Este proyecto buscó sistematizar el material elaborado en las experiencias piloto de la metodología PBL (Problem Based Learning) en la asignatura Responsabilidad Pública, a fin de configurar unos kits con las herramientas necesarias para que los docentes replicaran el modelo en sus cursos.
Facultad: Economía y Negocios y Diseño.
Carrera: Ingeniería Comercial y Diseño.
Sede: Santiago.
Asignatura: Responsabilidad Pública.
Docentes responsables: Javiera Aldunate Bengolea y Matías Lira Avilés.
Concurso: 2016 – 2
Beneficiarios: Aproximadamente 280 estudiantes por semestre entre Santiago y Concepción.
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Buscando introducir los lineamientos pedagógicos del Proyecto Educativo, junto a la necesidad de desarrollar la competencia Responsabilidad pública en los estudiantes UDD, se diseñaron e implementaron pilotos de trabajo interdisciplinario en la asignatura de Responsabilidad Pública a través de la metodología PBL (Problem Based Learning).
Para poder expandir el uso de este modelo a otros cursos de Responsabilidad Pública se requería generar las condiciones necesarias para que los docentes se pudieran desenvolver fácilmente con el modelo, y que pudieran aplicarlo de la forma más homogénea posible. Por lo tanto, consideramos relevante sistematizar el material ya elaborado en las experiencias piloto, revisarlo y mejorarlo para luego configurar unos kits con las herramientas necesarias para que los docentes replicaran el modelo en sus cursos.
Objetivo general:
- Incorporar una metodología de enseñanza innovadora para estudiantes y docentes de los cursos de Responsabilidad Pública, favoreciendo con ello la generación de una práctica que contribuye al desarrollo social.
Objetivos específicos:
- Elaborar el material necesario para la implementación de modelo (contenidos, ejercicios prácticos y material pedagógico) para dos niveles de implementación: básico y avanzado.
- Disponer del modelo ya sistematizado para su correspondiente difusión a nivel institucional.
- Capacitar a los docentes de cursos de Responsabilidad Pública interesados en la implementación del modelo.
- Confirmar competencias del perfil docente, entre la que destaca la incorporación en el proceso de enseñanza, por medio de la experiencia y demostraciones en el aprendizaje de los estudiantes, así como la interacción y el diálogo al interior del curso.
El desarrollo de este material, se llevó a cabo por medio de 3 etapas:
ETAPA 1: Revisión material desarrollado preliminarmente.
ETAPA 2: Desarrollo nuevo material y contenidos, a partir de las definiciones de mejoras de la etapa 1.
ETAPA 3: Diseño y Prototipado. Finalmente se llevó a cabo la etapa de evaluación de las últimas fases para la evaluación total.
Al ser un producto que ha sido ocupado en clase desde el inicio del piloto interdisciplinario, esto ha permitido su mejora constante.
– Incorporar una metodología de enseñanza innovadora para los estudiantes, profesores y para la comunidad UDD, favoreciendo la generación de una práctica que contribuye al desarrollo social.
– Elaborar el material necesario para la implementación de modelo (contenidos, ejercicios prácticos y material pedagógico) para dos niveles de implementación: básico y avanzado.
– Capacitar a los docentes de cursos de Responsabilidad Pública interesados en la implementación del modelo.