2017DISEÑORECURSOSSANTIAGO

Guía diseño narrativo

Este proyecto consistió en la elaboración de una guía de contenido en línea para el estudiante del curso Narrativa DID216. La información se despliega en un sitio web anidado en el sitio principal de la Facultad de Diseño / Escuela de Diseño de Interacción Digital de la UDD. La guía busca validar metodologías empleadas en el curso con los estudiantes y servir de material de apoyo a la cátedra.

Facultad: Diseño.
Carrera: Diseño de Interacción Digital.
Sede: Santiago.
Asignatura: Narrativa DID216.
Docente responsable: Florencia Aguilera Molina.
Concurso: 2016 – 2
Beneficiarios: Estudiantes de cuarto semestre.

La Escuela de Diseño de Interacción Digital pone en marcha su nueva Malla Curricular y cambia de nombre desde el año 2016. El curso Narrativa DID216 es reformulado con la incorporación de contenido que refuerce la disciplina de la interacción y el Diseño de Experiencia, enriqueciendo y complejizando la manera en cómo este contenido debe ser entregado a los estudiantes. El nuevo programa del curso de Narrativa ha sido implementado por primera vez desde el segundo semestre del año 2017.

Por este motivo, se consideró relevante y oportuno crear un material propio del curso en formato audiovisual que sirva de apoyo al estudiante, cada vez que éste requiera consultarlo. Y en cada consulta que realice, sienta que puede abordar los encargos con mayor seguridad, optimizando su tiempo de producción al poder recurrir a un material que le aclare los pilares fundamentales de la creación de relatos de calidad, con la posibilidad de incorporar contenido de manera más didáctica.

Objetivo general:

  • Desarrollar un manual con material audiovisual e impreso que permita equiparar la información de los estudiantes de segundo año de la carrera de Diseño de interacción digital.

Objetivos específicos:

  • Generar material de consulta sobre temas relacionados a la asignatura del curso Narrativa DID216.
  • Generar material que incentive visualmente el planteamiento de cuestionamientos formales, técnicos y reflexivos, removiendo en el estudiante la curiosidad por comprender y aplicar lo que se le plantea desde el fenómeno de la comunicación.
  • Publicar en la biblioteca de la Universidad una guía de contenido que quede a modo de consulta, con acceso para todos los estudiantes.

El contenido de la guía muestra de manera didáctica los tópicos madre abordados en el curso de narrativa, entregando al estudiante una pauta clara a utilizar en cada módulo a lo largo del semestre.  

En el sitio se visibilizan las herramientas que le serán de utilidad cada vez que se vea enfrentado al desarrollo de un encargo. A su vez, posibilitar la generación de una base reflexiva que logre impulsar el capital cultural de cada estudiante, la manera en cómo cada uno emprende un proyecto de construcción narrativa desde su individualidad y su ser social.

Los avances en el cumplimiento de los objetivos se desarrollaron según planteamiento inicial y de manera adecuada, salvo por desfases de tiempo en la obtención de feedback.

En cada ítem se visualizarán los proyectos desarrollados para el examen del curso, contenido a disponer de manera didáctica evidenciando el proceso desarrollado por los estudiantes. Visionado del examen final del curso a través de texto, video e imagen con la adecuada reseña del trabajo.