2022CONCEPCIÓNDISEÑO

Set material audiovisual: tutoriales de complementación técnica en After Effects para alumnos de Diseño Gráfico de la clase de Motion Graphics

El proyecto consistió en desarrollar tutoriales audiovisuales de complementación técnica en After Effects para estudiantes de Diseño Gráfico en la clase de Motion Graphics. Estos tutoriales se crearon para abordar deficiencias en el uso del software y proporcionar apoyo adicional fuera del horario de clases, permitiendo al docente centrarse en la orientación del proyecto, equilibrando habilidades técnicas metodológicas y teóricas.

Facultad: Diseño
Carrera: Diseño.
Sedes: Concepción.
Asignatura: Motion Graphics.
Docente responsable: Philippe Delois Alarcón
Concurso: 2022-1                                                                                                                         Beneficiarios: 78 estudiantes.

El proyecto aborda la necesidad de los estudiantes de Diseño UDD Concepción de contar con un apoyo técnico en el uso de software, específicamente Adobe After Effects, para equilibrar las habilidades metodológicas y teóricas impartidas en la carrera. Se busca resolver la falta de capacitación autónoma en el uso de estos programas, lo que afecta el rendimiento en proyectos de Motion Graphics. Además, se pretende proporcionar material actualizado y específico para las exigencias del mercado local en esta área.

Objetivo General:
Fomentar el trabajo autónomo de alumnos de Motion Graphics (Diseño Gráfico Concepción) a través de este set de material audiovisual a modo de tutoriales para gráficas animadas que les proporcione los conocimientos técnicos necesarios para un correcto desarrollo de sus proyectos tanto en el ramo como posteriormente en ámbito laboral. 

Objetivos específicos:

  • Crear material en relación con los contenidos de unidades del ramo y resultados de aprendizaje evidenciados en la carrera. 
  • Analizar el impacto de estos videos en el aprendizaje de los estudiantes, generando espacios en la clase para conversar con los alumnos y recibir feedback relacionado a estos videos.
  • Evaluar la implementación de este proyecto comparando resultados con años anteriores y en general el nivel de satisfacción de los alumnos en relación con el set de tutoriales y al ramo en general. 

La implementación del proyecto se dividió en tres etapas clave. En la primera fase, se realizó un análisis exhaustivo de las necesidades de los estudiantes y se diseñaron los contenidos y guiones para los tutoriales de After Effects. La segunda etapa consistió en la disponibilidad y uso de los recursos en YouTube y Canvas desde el inicio del curso, con una respuesta positiva por parte de los estudiantes. Finalmente, en la tercera etapa, se evaluó la eficacia de los recursos a través de la recopilación de opiniones estudiantiles y el análisis comparativo del rendimiento académico entre distintos periodos.

  • La implementación de tutoriales de After Effects tuvo un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes de Motion Graphics, reflejado en un aumento significativo de la nota promedio.
  • Se observó una reducción en las consultas sobre el uso de After Effects durante las clases, lo que permitió al docente brindar una retroalimentación más detallada sobre los proyectos de los estudiantes.
  • Se cumplieron los objetivos específicos del proyecto, incluyendo la creación de material relevante y la generación de espacios para recibir feedback de los estudiantes.