2020DFEDRECURSOSSANTIAGO

Recursos educativos para el curso Pensamiento Crítico en su modalidad virtual

La idea principal de este proyecto es mejorar la enseñanza del curso «Pensamiento Crítico» en modalidad virtual, proporcionando recursos educativos adecuados para la reflexión y el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes.

Facultad: Destrezas de Comunicación y Pensamiento (DCP).
Carrera: Ingeniería Comercial, Ingeniería Plan Común y Cine.
Sede: Santiago.
Asignatura: Pensamiento Crítico.
Docente responsable: Claudia Andrade Ecchio.
Docente colaborador: Juan Espinoza Alé.
Concurso: 2020-2               

La problemática radica en que los recursos educativos existentes no estaban adaptados para la enseñanza virtual, lo que dificultaba la labor docente y limitaba el logro de los resultados de aprendizaje del programa.

Por lo tanto, la implementación de este proyecto se hizo necesaria para proporcionar materiales que apoyaran la enseñanza a distancia, tanto sincrónica como asincrónica,

Mejorar el proceso formativo de los estudiantes mediante la creación e implementación de recursos educativos innovadores en el entorno virtual, fomentando el desarrollo de habilidades analíticas asociadas al pensamiento crítico.

  • Diseño de recursos educativos: Se crearon videos introductorios, infografías, diapositivas y documentos de evaluación y orientación para los docentes.
  • Colaboración y revisión: Se trabajó en conjunto con un docente experto y la coordinación del Programa para asegurar la calidad del material.
  • Disponibilidad de recursos: Los recursos fueron puestos a disposición de la Coordinación del Programa, beneficiando a las sedes de Santiago y Concepción y siendo accesibles para aproximadamente 150 estudiantes.

Se logró observar que implementar recursos educativos fue beneficioso ya que permitió mejorar las prácticas docentes en términos de planificación, implementación, evaluación y retroalimentación de aprendizajes.