La idea principal de este proyecto es mejorar la enseñanza del curso «Pensamiento Crítico» en modalidad virtual, proporcionando recursos educativos adecuados para la reflexión y el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes.
Facultad: Destrezas de Comunicación y Pensamiento (DCP).
Carrera: Ingeniería Comercial, Ingeniería Plan Común y Cine.
Sede: Santiago.
Asignatura: Pensamiento Crítico.
Docente responsable: Claudia Andrade Ecchio.
Docente colaborador: Juan Espinoza Alé.
Concurso: 2020-2
La problemática radica en que los recursos educativos existentes no estaban adaptados para la enseñanza virtual, lo que dificultaba la labor docente y limitaba el logro de los resultados de aprendizaje del programa.
Por lo tanto, la implementación de este proyecto se hizo necesaria para proporcionar materiales que apoyaran la enseñanza a distancia, tanto sincrónica como asincrónica,
Mejorar el proceso formativo de los estudiantes mediante la creación e implementación de recursos educativos innovadores en el entorno virtual, fomentando el desarrollo de habilidades analíticas asociadas al pensamiento crítico.
- Diseño de recursos educativos: Se crearon videos introductorios, infografías, diapositivas y documentos de evaluación y orientación para los docentes.
- Colaboración y revisión: Se trabajó en conjunto con un docente experto y la coordinación del Programa para asegurar la calidad del material.
- Disponibilidad de recursos: Los recursos fueron puestos a disposición de la Coordinación del Programa, beneficiando a las sedes de Santiago y Concepción y siendo accesibles para aproximadamente 150 estudiantes.
Se logró observar que implementar recursos educativos fue beneficioso ya que permitió mejorar las prácticas docentes en términos de planificación, implementación, evaluación y retroalimentación de aprendizajes.