2021REALITEC UDDSALUDSANTIAGO

Experiencia con anatomía 3D y AR para el estudio de la Neurociencia

El propósito de esta experiencia es entregar al estudiante una herramienta que le permita visualizar, explorar y conocer la anatomía del sistema nervioso mediante el uso de simuladores 3D fomentan la práctica segura y reiterativa, previa al enfrentamiento y desempeño frente a usuarios o pacientes reales.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana.
Carrera: Terapia Ocupacional.
Sedes: Santiago.
Asignatura: Neurociencias aplicadas.
Docente: Claudio Lavín Tapia.
Periodo: 2021-2
Beneficiarios: 40 estudiantes.

En las carreras del área de la salud el uso de disecciones cadavéricas ha sido un tema controversial, existe una necesidad de contar con el uso de fantomas que recreen las distintas estructuras para conocer y aprender anatomía normal. La dificultad de contar con un numero de fantomas recreen de manera fidedigna las condiciones específicas y complejas del Sistema Nervioso Central y Periférico crea una barrera para comprensión integral de los alumnos. 

A raíz de esto, el uso de realidades extendidas se vuelve una gran idea, ya que estas disciplinas han mostrado ser una nueva modalidad en la cual presentar y transmitir contenidos de interés, pues pueden reproducir enormes niveles de detalles sensibles de la neuroanatomía humana sin la necesidad de un cuerpo físico.

Objetivo General:

Conocer y analizar los niveles explicativos anatomo-funcionales de la neurociencia a través del uso de  modelos tridimensionales y realidad aumentada.

Objetivos específicos:

  • Relacionar los principios  funcionales del procesamiento sensorial con las estructuras neuroanatómicas.
  • Relacionar los principios funcionales del control del movimiento con las estructuras neuroanatómicas.

La implementación del uso de esta herramienta de aprendizaje involucró al Software Complete Anatomy como complemento al uso habitual de literatura e imágenes bidimensionales dentro del curso dictado en modalidad online.

Los alumnos fueron capacitados de manera  online sobre el  uso del software dictado por el arquitecto de experiencias educativas de RealiTec UDD, Pablo Agusto.