El propósito de esta experiencia es la oportunidad de incorporar simuladores tridimensionales en el aula se presenta como una respuesta a la necesidad de motivar a los alumnos, buscando desarrollar habilidades clínicas de evaluación e intervención nutricional en pacientes simulados, permitiendo la práctica de forma repetitiva, en un entorno seguro para el aprendizaje.
Facultad: Medicina – Clínica Alemana.
Carrera: Nutrición.
Sedes: Santiago y Concepción.
Asignatura: Evaluación del Estado Nutricional II.
Docentes: Agustina Norambuena Caullan, Camila Bizama Halabí, María Sofía Burlando, María Catalina Vespa, Jeannette Alejandra Pereira, Paula Fuenzalida Silva.
Periodo: 2021-2
Beneficiarios: 116 estudiantes.
Tras analizar los resultados de las asignaturas en la línea de “Evaluación del Estado Nutricional”, “Alimentación en el ciclo vital” y “Unidad Clínica Infanto Juvenil” de como estas están definiendo y evaluando el logro de las competencias del perfil de egreso de los alumnos de la carrera de Nutrición, se identificó un bajo nivel de interés y motivación de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. A partir de esto surge la necesidad de generar una instancia académica más dinámica, que permita captar la motivación de los estudiantes, y a su vez, hacerlos agentes activos dentro de su propio proceso de aprendizaje.
Se optó por llevar a cabo el proyecto de diseño de un programa web que permita demostrar y evaluar el desarrollo de los resultados de aprendizaje a través de experiencias simuladas de la evaluación del estado nutricional de niños sanos y la prescripción de fórmula láctea, de acuerdo con la norma técnica de los programas alimentarios vigente según el Plan Nacional de Alimentación Complementaria.
Objetivo General:
Implementar una estrategia de enseñanza-aprendizaje con el uso de un simulador de evaluación nutricional y prescripción de fórmula láctea en pacientes pediátricos, que permita monitorear la presencia de competencias clínicas en sus niveles iniciales en alumnos de Nutrición.
Objetivos específicos:
- Diseñar el marco conceptual que fundamenta la evaluación del estado nutricional de lactantes, preescolares, escolares y adolescentes con la intención de integrarlo a un software web interactivo.
- Diseñar y validar el marco conceptual de la prescripción de fórmula láctea para lactantes y preescolares para integrarlo a un software web interactivo.
- Evaluar la usabilidad y el impacto en la motivación de los estudiantes del uso de un simulador web interactivo para evaluar la presencia de competencias clínicas básicas al momento de realizar una evaluación nutricional.
La intervención se realizó en ambas sedes de la Universidad del Desarrollo, conducida por docentes de Concepción y Santiago, con la finalidad de alcanzar una cobertura de la totalidad de los estudiantes.
Se desarrolló un software “a medida” para las necesidades específicas de la carrera los docentes asumieron el rol de expertos disciplinares encargados de elaborar el marco teórico de todas las fases deseables de ser incluidas. El equipo de RealiTec UDD brindó con un arquitecto de experiencias educativas quien actuó como puente o nexo entre los expertos disciplinares y el equipo informático de programación, además de contar con un diseñador 3D quien se encargó de la creación y modelado de los ambientes, objetos 3D e interfaz gráfica del software.