El propósito principal que se quiso abordar en este proyecto fue lograr la lectura continuada clase a clase de manera anticipada, que exige una asignatura teórica de las características de Teoría Política III, lo que redunda en la generación de un hábito de estudio que facilite la comprensión analítica de textos filosóficos y habilite para la redacción de ensayos filosóficos.
Facultad: Gobierno.
Carrera: Ciencia Política.
Asignatura: Teoría Política III.
Tutora: Sylvana Freire Azzarelli.
Docentes participantes: José de la Cruz Garrido Fuchslocher.
Estudiante participante: Florencia Flenn Rossi.
Duración del proyecto: Segundo semestre.
Beneficiarios: 20 estudiantes.
En los años 2015-16, tanto la evaluación docente como la de los estudiantes, no fue la óptima en la asignatura Teoría Política III. Desde el punto de vista de los objetivos de aprendizaje, se ha observado una falta de seguimiento en las lecturas que exige una asignatura teórica en el área de la filosofía y, por ende, de la entrega de informes asociado al estudio de las temáticas disciplinares. Esto condicionaría el desarrollo de habilidades de escritura en formato de ensayos y, por consiguiente, de habilidades de pensamiento crítico y análisis. Lo anterior, obedece a la formación escolar centrada en el aprendizaje de contenidos y a la continuidad de esta metodología en los cursos universitarios. Dado lo anterior, a los estudiantes les cuesta abordar un texto y plantear preguntas asociados a éste; lo que luego se ve reflejado en el trabajo de proyecto de tesis, en particular en la problematización y en la construcción de un marco teórico crítico.
Objetivo general:
- Habilitar al estudiante para la escritura de un ensayo filosófico (teoría política) sobre la base de lecturas guiadas.
Objetivos específicos:
- Mejorar los rendimientos de lectura y escritura en estudiantes de un curso teórico durante el semestre.
- Aumentar la participación en clases por medio de la entrega de informes escritos en clases sobre la base de metodología de aprendizaje invertido.
- Aumentar la entrega de escritura en formato ensayo con rendimientos superiores al 80% según rúbrica establecida.
- Mejorar percepción de dificultad de la asignatura de Teoría Política III (evaluación docente), mejorando el promedio de la evaluación general del curso, respecto de la evaluación 2016.
- Mejorar percepción del curso por medio de una encuesta ad hoc.
En una primera etapa se realizó un diagnóstico de las habilidades escritas de los estudiantes. En la segunda etapa, en el primer mes se implementó una metodología expositiva tradicional con aula socrática y sugerencia de lectura voluntaria de los textos del programa, y se realizó el primer control. En el segundo mes se ejecutó la segunda etapa: el sistema de seguimiento de lecturas semanal con iCursos, estrategia Flipped Learning. La tercera etapa comprendió los procesos de evaluación. La cuarta etapa comprendió la retroalimentación de la experiencia, realizando nuevamente la encuesta.
Entre los resultados obtenidos aumentó la asistencia y participación en clases, por medio de la formulación expresa de preguntas, a través de un control semanal asociado a una lectura, lo que redundó en que los estudiantes llegaron con los textos leídos y un problema planteado sobre el texto. Esto queda en evidencia en la entrega de tareas, y a partir de la experiencia del docente comparándolos con cursos anteriores. Así se dio respuesta al problema planteado en el plan general.