2017COMUNICACIONESMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSANTIAGO

Estrategias de Lectura Crítica en textos complejos

El proyecto consistió en capacitar a los docentes de la asignatura Teoría de la Comunicación en el uso de estrategias de lectura crítica para enfrentar textos complejos, con el propósito de que ellos instruyeran, posteriormente, a los estudiantes del programa. De esta forma se esperaba que facilitaran su acercamiento a la lectura de textos propios de la asignatura y a los exigidos durante su formación académica.

Facultad: Comunicaciones.
Carrera: Cine, Periodismo y Publicidad.
Sede: Santiago.
Asignatura: Teoría de la Comunicación.
Tutora: Gloria Alejandra Aguilera Barrientos.
Docentes participantes: Andrés Rosenberg Benadretti,
Jorge Acevedo Espinosa, Nairbis Sibrian Díaz, Alberto López- Hermida Russo.
Duración del proyecto: segundo semestre.
Beneficiarios: 210 estudiantes.

En general los estudiantes solo comprenden los textos de manera parcial, no logran analizarlos en profundidad, ser críticos respecto a ellos ni tampoco asumen una postura frente a lo que leen, lo que genera frustración, tanto en ellos como en los profesores. Estudios realizados en diversos países de Latinoamérica (Carlino, 2007; Cisneros, Olave y Rojas, 2012; Echevarría, 2006; Guerra y Guevara, 2017) han identificado varios problemas de comprensión lectora, específicamente con textos expositivo-argumentativos, que son los más utilizados. Los resultados de las investigaciones indican que los problemas se presentaron, en mayor medida, en la selección y jerarquización de las ideas principales, en el uso de la inferencia y en la interpretación de lo leído.

En el Programa de Comunicación Integrada de la Facultad de Comunicaciones la situación no difiere mucho de las realidades descritas en las investigaciones antes mencionadas, pues se ha podido evidenciar que en la etapa inicial de su formación académica los estudiantes leen poco y la comprensión lectora es deficiente.

Objetivo general:

  • Desarrollar competencias lectoras en los estudiantes para mejorar el acceso a la información relacionada con las comunicaciones y, de ese modo, optimizar su rendimiento académico.

Objetivos específicos:

  • Entender la comprensión lectora desde un punto de vista cognitivo y metacognitivo.
  • Conocer los distintos niveles de lectura.
  • Conocer y aplicar estrategias para realizar una lectura crítica y apreciativa.

En la primera etapa, el foco estuvo en la capacitación docente. Se realizó la instrucción específica sobre comprensión lectora, niveles de lectura y estrategias de lectura crítica. Luego, se realizó el ejercicio de aplicar las estrategias aprendidas en textos concretos.

La segunda etapa consistió en la implementación del proyecto en el aula. Durante tres sesiones, se destinó uno de los módulos de clase a la instrucción específica de estrategias de lectura crítica y a su aplicación en textos correspondientes a la bibliografía del curso.

La tercera y última etapa estuvo centrada en la evaluación del proyecto. Considerando, por una parte, la aplicación de las estrategias de lectura crítica aprendidas por los estudiantes, aplicadas en un certamen o evaluación previamente definida por los docentes, así como la valoración que éstos hicieron sobre el proyecto de innovación a través de una encuesta aplicada en línea.

La comprensión lectora en general y la lectura crítica en particular, implican procesos más bien extensos, por lo que los logros que pudieron alcanzarse en lo inmediato solo tienen relación con el conocimiento de diversas estrategias de lectura y su asimilación e incorporación al trabajo académico en esta asignatura.

Respecto al objetivo general es posible indicar que los estudiantes, según testimonio de los docentes ejecutores del proyecto, fueron desarrollando de forma paulatina competencias lectoras que facilitaron su acceso a la información.