Este proyecto tenía por propósito incorporar tecnologías de la información y comunicación, al proceso de enseñanza-aprendizaje y generar recursos para mejorar el desempeño en comunicación escrita de los estudiantes, tomando en cuenta que la comunicación es una competencia genérica del modelo educativo de la universidad.
Facultad: Comunicaciones.
Carrera: Periodismo.
Sede: Concepción.
Asignaturas: Medios de Comunicación y Teoría de la Comunicación.
Tutora: María Verónica Strocchi.
Docentes participantes: Alonso Benavides Medina y Mariela Oyarzo.
Duración del proyecto: Primer y segundo semestre.
Beneficiarios: 34 estudiantes de Teoría de la Comunicación y 25 estudiantes de Medios de Comunicación.
La carrera de Periodismo posee un modelo educativo que, en consonancia con los lineamientos de la Universidad del Desarrollo, busca fortalecer el aprendizaje experiencial y enfrentar a los estudiantes a actividades desafiantes, que demanden la utilización de habilidades cognitivas superiores. Además, se considera relevante la incorporación de herramientas de la web 2.0, ancladas en una intencionalidad pedagógica y didáctica, que podría contribuir al desarrollo de habilidades de producción textual, dado que las generaciones actuales tienen una relación muy pobre con la escritura, que se evidencia en la incapacidad para expresar claramente las ideas y en redactar textos adecuados al contexto de recepción.
Objetivo general:
Implementar modelo de escritura como proceso, utilizando la herramienta WebQuest en cursos de pregrado, con el propósito de contribuir a mejorar la competencia Comunicación escrita en los estudiantes.
Objetivos específicos:
- Identificar en el programa de asignatura las unidades a abordar mediante este modelo y uso de WebQuest.
- Diseñar recursos que permitan implementar adecuadamente el modelo de escritura y utilización de WebQuest.
El proyecto se desarrolló en cuatro etapas. La primera de ellas consistió en la planificación, donde se seleccionaron dos asignaturas que trabajaran la generación de textos escritos. La segunda fase se relacionó con la formación de los docentes, específicamente respecto a la herramienta WebQuest. En la tercera etapa la tutora junto a los docentes trabajó en la construcción de las WebQuest. La etapa final consideró el seguimiento a la implementación, buscando determinar las fortalezas y debilidades del proyecto.
Este proyecto logró fortalecer las competencias docentes al trabajar con el modelo de la escritura como proceso, que favorece el desarrollo de habilidades de escritura en los estudiantes. Por otra parte, se logró incorporar la tecnología como recurso de enseñanza, exigiendo al estudiante tener un rol activo.