Este proyecto buscó que los estudiantes vieran el potencial de los conceptos y herramientas de la psicología organizacional, y las ciencias sociales en general, para entender y participar de fenómenos sociales con el objetivo del bienestar individual y colectivo.
Facultad: Psicología
Carrera: Psicología
Asignatura: La Organización y sus Procesos
Tutora: Sylvana Freire Azzarelli.
Docente participante: Daniel Soto Torres.
Duración del proyecto: Primer semestre.
Beneficiarios: 35 estudiantes.
La situación que motivó este proyecto era de suma relevancia para la carrera. Su modelo educativo orientado por competencias la orienta a aprendizajes profundos y contextualizados a partir de estrategias didácticas que representen de manera auténtica los desafíos del mundo del trabajo, permitiendo la colaboración como fuente de aprendizaje y ofreciendo oportunidades de aprendizaje para todo el estudiantado en su diversidad.
Es por esto, que la aplicación de Flipped Learning (junto con el apoyo de metodologías activas como rol playing, análisis de casos, debate, aprendizaje entre pares sobre la base de papers y uso de ediciones de videos o películas), en este curso tuvo como propósito que los estudiantes respondieran preguntas sociales desafiantes y que les resultaran de interés.
Para la carrera esta innovación fue relevante ya que, por una parte, permitió abordar el problema de la distancia con que los estudiantes percibían el contenido del curso, aspecto fundamental en el modelo orientado por competencias; y, a su vez, constituyó un avance en el uso de tecnologías para el aprendizaje, contribuyendo así al cumplimiento de compromisos derivados de la re-acreditación de la carrera.
Objetivo general:
- Lograr aprendizajes considerados significativos por los estudiantes y profesores respecto de las temáticas de liderazgo y gestión de equipos en organizaciones, mediante activo involucramiento de estudiantes en análisis y resolución de situaciones representativas de la realidad laboral.
Objetivos específicos:
- Elaborar recursos atractivos para que los estudiantes accedan a la información teórica y conceptual más relevante de la asignatura en su tiempo autónomo.
- Implementar en aula las estrategias para generar análisis, discusión, argumentación y diálogo sobre desafíos actuales de las organizaciones y el mundo del trabajo.
- Publicar aprendizajes logrados en el proyecto en una revista científica o profesional y en eventos de especialidades pertinentes a innovaciones educativas, particularmente acerca de desafíos del uso de tecnologías, la gestión del tiempo autónomo del estudiantado y del rol docente UDD.
Para iniciar el proyecto se llevó a cabo la capacitación de la estrategia Flipped Learning. Luego, se dio inicio a la confección y selección del material a utilizar. Posteriormente, se dio inicio a la ejecución de clases mediante Flipped Learning. Con el fin de realizar evaluaciones coherentes con la innovación implementada, se llevaron a cabo 2 certámenes; uno basado en 3 casos organizacionales y otro basado en dos casos organizacionales. Asimismo, el examen estuvo basado en 1 caso organizacional.
Finamente, se realizó una encuesta de satisfacción para conocer la percepción de los estudiantes respecto a la implementación de Flipped Learning y las acciones innovadoras llevadas a cabo en la asignatura.
Particularmente, en relación a los cambios esperados en la dinámica de la clase tradicional, el tiempo destinado a exposición de contenidos por parte del docente disminuyó, mientras que aumentó el tiempo utilizado en resolución de actividades mediante técnicas de Flipped Learning por los estudiantes. En esas actividades se observó una adecuada participación de los estudiantes en cuanto a cantidad y calidad de las intervenciones según lo muestran las evaluaciones de ejercicios prácticos realizados en sala.