2017METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUDSANTIAGO

Aprendizaje entre pares con uso de tecleras en Kinesiología Santiago

Esto proyecto tenía por propósito de mejorar los aspectos débiles de la asignatura de “Rehabilitación Músculo-esquelética” de la carrera de Kinesiología. Para esto se eligió implementar la metodología “Aprendizaje entre pares, con el uso de tecleras” o “Peer Instruction”, ya que se ajustaba a las necesidades de la asignatura y sus competencias declaradas.

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Kinesiología.
Asignatura: Rehabilitación musculo-esquelética 1.
Tutor: Rafael Palacios Paiva.
Docentes participantes: Catherine Sanhueza Maldonado, Loreto Durcudoy Perez,
Vicente Peña Homar, Nelson Adrian Serrano, Vicente Mauri Stecca.
Duración del proyecto: Primer semestre.
Beneficiarios: 54 estudiantes.

La asignatura Rehabilitación Músculo-esquelética 1 (RME1), está inserta en el ciclo de licenciatura de la carrera de Kinesiología, en el primer semestre de cuarto año. Esta asignatura tiene como objetivo que los estudiantes adquieran competencias para realizar tratamiento kinésico a pacientes con patologías músculo-esqueléticas.

Se percibe que al ser una asignatura expositiva y dictarse en 3 módulos continuos, los estudiantes no logran motivar ni mantener la atención. Diferentes estrategias han sido utilizadas, sin embargo, la asignatura comprende un alto volumen de contenidos lo que hace difícil abordar este problema. Otra debilidad es que un gran número de estudiantes tiene falencias en conocimientos de asignaturas anteriores, cuyos contenidos son requisitos para cumplir las competencias de nuestra asignatura. Debido a ello, hemos necesitado realizar actividades de tipo remediales.

Objetivo general:

  • Mejorar el desempeño de los estudiantes, mediante el uso de metodologías activas de aprendizaje.

Objetivos específicos:

  • Incrementar la atención del estudiante en clases presenciales.
  • Determinar cómo la transformación de la enseñanza entre unidades con y sin intervención, ayuda a cambiar la percepción y motivación de los estudiantes sobre su aprendizaje.
  • Incentivar el reconocimiento por parte de los estudiantes y docentes en relación con las brechas de conocimiento que ellos presentan, como base para los aprendizajes de la asignatura.

En la fase de planificación y capacitación se llevó a cabo: inducción a la metodología y al software asociado al uso de tecleras (TurningPoint); capacitación para la elaboración de preguntas; elaboración de presentaciones y banco de preguntas de selección múltiple en TurningPoint; corrección de presentaciones. Luego, el tutor realizó una presentación guiada, sólo con los docentes, a modo de práctica y para resolución de dificultades.

Posteriormente, se realizaron cuatro clases usando la metodología, esto con apoyo de todo el equipo de docentes participantes del proyecto.

Finalmente, se aplicó una encuesta de satisfacción a los estudiantes por medio de la herramienta en línea Google Docs®. Una vez obtenido los datos, se cerró la encuesta y se di paso al análisis de los resultados.  

En cuanto a la percepción de los docentes, tras finalizar la intervención, destacamos el interés de los estudiantes por participar en las actividades y la discusión que se generó entre ellos y con los profesores, dado que surgieron muchas preguntas.

Al final del semestre se aplicó una encuesta de percepción a los estudiantes. Del total de 52 estudiantes (4 secciones), sólo 21 (40%) contestaron la encuesta. De manera general, se puede señalar que en 10 de las 11 preguntas, más del 75% de los estudiantes declararon estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo”, en varios aspectos como: participación en clases, mejora en la comprensión de los contenidos, mayor dinamismo y valor de la innovación docente.