Este proyecto se implementó en la asignatura “Seguridad Social” de la carrera de Derecho. Se tenía por propósito que el Aprendizaje entre pares, con uso de tecleras fuese una metodología para que los estudiantes exploraran y desarrollaran las distintas aristas desde las cuales puede ser abordada una temática específica de la cátedra de la asignatura, exponiendo y fundamentado sus argumentos.
Facultad: Derecho.
Carrera: Derecho.
Asignatura: Seguridad Social.
Tutor: Rafael Palacios Paiva.
Docente participante: Karl Roland Sievers Jaschan.
Duración del proyecto: Primer semestre.
Beneficiarios: 40 estudiantes.
Los motivos, por los cuales, se pretendió ejecutar este Proyecto de Iniciativa Institucional dicen relación principalmente con que el estudio del Derecho se caracteriza por su abstracción y complejidad. Ello hace que la enseñanza del Derecho sea difícil y, en palabras de los estudiantes, “árida y de poca aplicación a casos concretos”. A ello debemos agregar que la particularidad de la cátedra de Seguridad Social radica en la multiplicidad de aristas desde las cuales pueden ser abordadas sus distintas materias o temáticas.
Por medio de la implementación de esta metodología se buscó desarrollar ejercicios o actividades que acercan el estudio del Derecho (y de la cátedra de Seguridad Social) a casos concretos, lo que permitió graficar de manera clara y precisa lo que establece la ley y la forma en que ésta se aplica a situaciones comunes y cotidianas. Entonces, el estudiante se ve enfrentado a un caso práctico, lo que le permite aplicar la ley (que es abstracta) a un caso concreto.
Objetivo general:
- Implementar una nueva metodología que permita acercar a los estudiantes al estudio del derecho y específicamente a la cátedra de seguridad social.
Objetivos específicos:
- Desarrollar la capacidad analítica de los estudiantes.
- Mejorar sus capacidades argumentativas.
- Perfeccionar su capacidad de razonamiento jurídico.
- Trabajar sobre la expresión oral en sus discursos, argumentaciones y contra argumentaciones.
Se comenzó con la capacitación del profesor en el uso y alternativas que ofrecía esta herramienta metodológica-tecnológica, a cargo del tutor del proyecto, Sr. Rafael Palacios. De dicho proceso se procedió al feedback correspondiente.
Terminada esa fase, se realizó la primera sesión con los estudiantes, instancia a la que asistió el tutor con el objetivo de supervisar la correcta implementación y aplicación de la metodología. Posteriormente, se informó a los estudiantes las fechas en las que nuevamente se implementaría el uso de tecleras. Finalmente, después de cada ejercicio, se concedía un breve espacio de tiempo que tenía por objetivo que entre ellos se efectuaran sugerencias y críticas constructivas respecto del desempeño de cada estudiante.
De todos los objetivos planteados, podemos concluir que todos ellos fueron trabajados, desarrollados y alcanzados pues tal como los propios estudiantes señalaron, el Aprendizaje entre pares con uso de tecleras les permitió interactuar entre ellos, y con posterioridad a cada ejercicio, se dejó un espacio para efectuar críticas constructivas entre ellos. En esas instancias, los estudiantes recibían y analizaban las recomendaciones recibidas por parte de sus compañeros con la intención de que en una futura intervención se consideraran en los aspectos a mejorar.