2017CONCEPCIÓNMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUD

Innovación a través de simulación clínica.

El Proyecto consistió en realizar Simulación Clínica en ciclo de Licenciatura, para la carrera de Fonoaudiología. La simulación clínica contó con la participación de actores, lo cual nace debido al tipo de pacientes con los que los alumnos se deben enfrentar; pacientes adultos con daño neurológico y un estado médico de complejidad.

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Fonoaudiología.
Sede: Concepción.
Asignaturas: Alteración e Intervención en Lenguaje Adultos y Neurorehabilitación.
Tutora: Nancy Bastías Vega.
Docente participante: Pablo Roa Espinoza.
Duración del proyecto: Primer y segundo semestre.
Beneficiarios: 30 estudiantes.

El proyecto tenía como propósito que los estudiantes puedan alcanzar la totalidad de las competencias declaradas, fue necesario que estos, conocieran los diversos instrumentos de evaluación utilizados en Fonoaudiología para pacientes adultos con daño neurológico y la sintomatología de base que acompaña a cada patología neurológica en adultos. También que fueran capaces de aplicar dichos instrumentos de evaluación en pacientes adultos con daño neurológico y así pudieran tomar decisiones clínicas durante el proceso de evaluación, en relación las conductas que vaya presentando cada paciente. Lo anterior se dificulta, debido a la falta de centros de pre-práctica que cuenten con este tipo de pacientes complejos y las dificultades de traslado por parte de los pacientes con secuelas de daño neurológico.

Objetivo General:

Implementar ejercicios de simulación clínica en asignaturas del área Lenguaje Adultos, con el propósito de aproximar a los estudiantes a su ejercicio profesional.

Objetivos específicos:

  • Comprender los fundamentos teóricos y prácticos de la metodología Simulación Clínica para identificar los elementos necesarios para su implementación en el aula.
  • Analizar el programa y calendario académico del curso para seleccionar los contenidos susceptibles de trabajar a través de la metodología de simulación clínica.
  • Utilizar metodologías activas para el diseño instruccional del curso, considerando las bases del modelo Simulación Clínica.
  • Evaluar la implementación y sistematizar la información obtenida de la experiencia.

Para la implementación del proyecto se relacionaron los conocimientos, habilidades y factores humanos, con el fin de proporcionar un método de aprendizaje y entrenamiento efectivo para lograr que los alumnos desarrollen un conjunto de destrezas que posibiliten alcanzar modos de actuación superiores, ofreciendo la oportunidad de realizar una práctica análoga a la que desarrollará en la realidad asistencial. El proceso de simulación se inicia con una experiencia del aprendizaje: la persona experimenta un acontecimiento. Tras la experiencia se reflexiona sobre lo acontecido.

Se logró realizar un total de 8 simulaciones en el año, 4 correspondientes a cada semestre, en donde, la primera simulación realizada fue de carácter instructivo, y posterior a eso, estás llevaron una nota formativa, en relación a las rúbricas que se confeccionaron para cada una en particular. Además, durante cada simulación se realizó la retroalimentación en cuanto al desempeño obtenido versus el esperado.