2017CONCEPCIÓNGOBIERNOMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓN

Implementación de Flipped Learning en asignatura de Ciencias Políticas.

Con este proyecto se implementó en la carrera de ciencia política y políticas públicas sede Concepción, la metodología Flipped Classroom para poder enfrentar las dificultades que se han producido producto de la implementación de asignaturas de carrera en forma de tutoría.

Facultad: Gobierno.
Carrera: Ciencia Política y Políticas Públicas.
Asignatura: Ciencia Política y Políticas Públicas.
Tutora: Olga Matus Betancourt.
Docentes participantes: Lesley Briceño Valencia y Mauricio Rubilar Luengo.
Duración del proyecto: Primer semestre.
Beneficiarios: 6 estudiantes.

La carrera de ciencia política y políticas públicas, sede Concepción desde el año 2015 tiene discontinuada la admisión; esto ha implicado que algunas asignaturas deban dictarse en modalidad de tutoría para los alumnos que se han atrasado en sus estudios principalmente por causa de haber reprobado la asignatura. Sin embargo, se han detectado algunas dificultades que están afectando el proceso formativo de los estudiantes. Este diagnóstico se ha logrado como resultado del diálogo entre la dirección y coordinación de la carrera con los docentes que han implementado asignaturas en modalidad de tutoría, como también con los alumnos de las diferentes asignaturas a través de las reuniones con ellos, que se realizan todos los semestres y además de las observaciones de los alumnos en las evaluaciones docentes de las asignaturas tutoriales.

Objetivo General:

Aumentar la participación de los estudiantes en las sesiones presenciales mediante actividades dirigidas a fomentar el trabajo colaborativo y el aprendizaje procedimental.

Objetivos específicos:

  • Comprender los fundamentos teóricos y prácticos de Flipped Classroom para identificar los elementos necesarios para su implementación en el aula de pregrado.
  • Mejorar la percepción que tienen los estudiantes de las asignaturas tutoriales.
  • Lograr un aprendizaje más dinámico.
  • Potenciar el uso de plataformas virtuales y tecnologías de acuerdo a lo establecido en el proyecto educativo de la Universidad.

El proyecto se implementó en etapas comunes a todas las asignaturas, la cual consistió en: Diagnóstico, Información a los alumnos, Diseño aula virtual, Implementación y Evaluación de la metodología. Se diseñó el protocolo de funcionamiento del Centro de Escritura, el cual se difundió mediante una campaña comunicacional a directores, docentes y estudiantes de la Facultad de Comunicaciones. Luego de una primera etapa de funcionamiento, durante el segundo semestre, se rediseñó la campaña comunicacional. Al finalizar el tiempo de este proyecto, se realizó una evaluación del Centro, a través de una encuesta enviada por mails a los estudiantes participantes de la iniciativa.

Con el proyecto se logró aumentar la participación práctica de los alumnos en clases, fomentar el trabajo colaborativo entre docente y alumnos a través de la implementación de esta metodología. Al mismo tiempo, se mejoró la percepción que tienen los alumnos de las asignaturas tutoriales y que estás no sean consideradas como una actividad monótona, sino que una instancia de aprendizaje más dinámico.