Este proyecto buscó fortalecer el proceso de evaluación y retroalimentación en la línea de talleres, entendiendo que esta instancia es fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje. Se generaron instancias formales de revisión de los contextos a evaluar en coherencia con el programa de curso.
Facultad: Ingeniería.
Carrera: Ingeniería Civil Industrial.
Sede: Concepción.
Asignaturas: Primer semestre: Taller de Ingeniería, Taller de Diseño en Ingeniería,
Taller de Proyecto de Ingeniería, Taller de Concentración. Segundo semestre: Taller
de Diseño en Ingeniería, Taller de Inteligencia de Negocios, Taller de Modelamiento de
Procesos, Taller de Proyecto de Ingeniería, Taller de Concentración.
Docente responsable: Alejandra Basualto James.
Docente colaboradora: Claudia Bahamóndez Lermanda.
Duración del proyecto: Primer y segundo semestre.
Beneficiarios: 400 estudiantes.
Para verificar que la totalidad de los cursos esta con la metodología de Aprendizaje por Proyecto en la línea de talleres, se contó con la implementación de la metodología mediante la realización de una encuesta y entrevista a cada uno de ello, para determinar cómo realizaban la implementación del proyecto, en relación a su definición y entrega de instrucciones a los alumnos respecto de los encargos correspondientes, de modo que fueran claros los objetivos perseguidos con el contexto de aprendizaje. En relación a esta información, se detectó que en la mayoría de los cursos hay claridad de presentar el proyecto a los alumnos, pero hay unos pocos cursos que no han logrado sistematizarlo como se esperaba.
Objetivo General:
Optimizar el proceso de evaluación y retroalimentación de la línea de Talleres de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.
Objetivos específicos:
- Analizar los contextos de formación del proyecto asociado a cada asignatura.
- Identificar la coherencia existente entre el proyecto y las competencias definidas en el programa de cada asignatura.
- Determinar fortalezas y debilidades del proceso de retroalimentación actual en cada asignatura.
- Seleccionar la(s) competencia(s) más relevantes para la elaboración de la(s) rúbrica(s) de cada asignatura.
- Elaborar criterios de evaluación e indicadores correspondientes a cada proyecto y competencia(s) seleccionada(s).
- Proponer instancias y formas de retroalimentación a implementar en cada asignatura.
Este proyecto permitió por primera vez abordar la línea talleres en forma integral, siendo el tema de la evaluación y retroalimentación unos de los aspectos más débiles, ya que se ha trabajado en la instalación de la metodología de Aprendizaje por Proyectos. Se detectó que la totalidad de los docentes tienen implementados proyectos como parte de su proceso formativo en sus asignaturas. Dado lo anterior es que se desarrollaron tres etapas (revisión, desarrollo y seguimiento) con sus respectivas actividades para alcanzar los objetivos específicos planteados en el apartado correspondiente.
Con el desarrollo del proyecto se logró la validación de Rúbricas por Expertos, además de aplicar de estas en dos oportunidades (etapa intermedia y etapa final). También se realizaron revisiones y realización de ajustes en cada una de las asignaturas contempladas en el proyecto, para medir las distintas instancias de evaluación por parte de los docentes y estudiantes.