2017COMUNICACIONESCURRÍCULOSANTIAGO

Centro de Escritura de la Facultad de Comunicaciones.

El proyecto buscó la creación de un Centro de Escritura presencial para estudiantes de la Facultad de Comunicaciones que requirieran asistencia u orientación en el proceso de redacción, reestructuración, corrección o edición de textos escritos de ficción y no ficción y académicos.

Facultad: Comunicaciones.
Carrera: Cine, Periodismo y Publicidad.
Sede: Santiago.
Tutora: María Cristina Silva Méndez.
Docentes participantes: Ana Catalina Castillo Ibarra y Nicolás Leyton Gallego.
Duración del proyecto: Primer y segundo semestre.
Beneficiarios: Estudiantes de Cine, Periodismo y Publicidad.

El proyecto tenía por propósito fortalecer la competencia lingüística en la lengua española de los estudiantes de la Facultad de Comunicaciones, mediante la creación de un Centro de Escritura como una estrategia sistemática, regular, con metodologías activas y que tuviera la escritura como estrategia didáctica.

Los centros de escritura han probado ser efectivos en otras universidades a nivel mundial, esto debido a que el aprendizaje de la escritura no es espontáneo, sino que se desarrolla mediante la generación de situaciones que respondan a necesidades reales de comunicación. El centro es un servicio que se ofrece de manera gratuita y voluntaria a los estudiantes, y se ofrece un acompañamiento en todo el proceso de escritura con el fin de hacer lectores críticos y mejores escritores.

Objetivo General: Crear un centro de escritura que permita mejorar la competencia lingüística en la lengua española de los estudiantes de Comunicaciones, con miras a la elaboración de textos escritos creativos, coherentes, críticos y con altos estándares de redacción y ortografía.

Objetivos específicos:

  • Ejercitar el uso pertinente de citación y atribución de fuentes.
  • Crear textos con fidelidad al paralelismo lógico gramatical.
  • Aplicar las normas esenciales de Lingüística del texto, tales como la claridad como norma de estilo y la lógica en el orden de la exposición.
  • Crear textos con fidelidad al “buen uso” de la lengua escrita, reconociendo errores comunes del idioma tales como dequeísmo, queísmo y solecismos, entre otros.
  • Ejercitar la ortografía literal, acentual y puntual para lograr textos de alta calidad escritural.

El proyecto se implementó durante dos semestres. En el primer semestre se diseñó el protocolo de funcionamiento del Centro de Escritura, el cual se difundió mediante una campaña comunicacional a directores, docentes y estudiantes de la Facultad de Comunicaciones. Luego de una primera etapa de funcionamiento, durante el segundo semestre, se rediseñó la campaña comunicacional. Al finalizar el tiempo de este proyecto, se realizó una evaluación del Centro, a través de una encuesta enviada por mails a los estudiantes participantes de la iniciativa.

El mayor logro del proyecto es la creación e instalación del Centro de Escritura para estudiantes de la Facultad de Comunicaciones. Durante este proyecto se trabajó con casi 40 estudiantes. La evaluación de estos fue positiva, destacando la pertinencia de las observaciones realizadas por los tutores, logrando un mejor texto tras las sesiones de trabajo.