2017CONCEPCIÓNPSICOLOGÍARECURSOS

Dibujando la Psicología. Explicando conceptos teóricos a través de videos animados (DOODLE)

El proyecto buscó crear material audiovisual para cuatro asignaturas de la carrera de psicología, que pertenecen al ciclo de Bachillerato, aplicando la metodología de videos animados o doodle para la explicación de conceptos abstractos de la psicología, particularmente presentes en los cursos seleccionados. Esta técnica permite simplificar la comprensión de constructos y conceptos, acercando la teoría a los intereses audiovisuales de los estudiantes.

Facultad: Psicología.
Carrera: Psicología.
Sede: Concepción.
Asignaturas: Teóricas Clásicas de la Psicología, Psicología Evolutiva,
Psicología Social y Psicología Social de grupos.
Docente responsable: David Sirlopú Díaz.
Docentes colaboradoras: Verónica Villarroel Henríquez y Daniela Bruna Jofré.
Concurso: 2016 – 2
Beneficiarios: Estudiantes del ciclo Bachillerato.

l presente proyecto tiene como objetivo principal diseñar videos animados (doodles) para complementar el proceso de enseñanza de teorías y conceptos de asignaturas de la carrera de Psicología, correspondientes a los dos primeros años de la carrera. Una característica general de estas asignaturas es que contienen muchas teorías y conceptos que demandan de los alumnos altos niveles de abstracción. En general, las notas de los estudiantes están en torno al 4.5. Junto con esto, los porcentajes de reprobación son altos (entre un 20% y un 40%) y, en la evaluación docente, si bien los estudiantes perciben que adquieren un alto aprendizaje, describen a estas asignaturas como altamente exigentes.

Objetivo General:

Diseñar videos animados (doodles) para complementar el proceso de enseñanza de teorías y conceptos de asignaturas de la carrera de Psicología pertenecientes al ciclo de Bachillerato.

Objetivos específicos:

  • Diseñar videos animados (doodles) de 3 conceptos teóricos complejos en 4 asignaturas seleccionadas: de Teóricas Clásicas, Psicología Evolutiva, Psicología Social y Psicología Social de Grupos de la carrera de Psicología.
  • Profundizar en la enseñanza de conceptos teóricos abstractos, mediante el uso de videos animados.
  • Aumentar la comprensión de los conceptos teóricos complejos, tratados en los videos.
  • Incrementar la motivación con respecto a la asignatura, como consecuencia del uso de los videos.

Se trabajó con cuatro asignaturas de la carrera de psicología, que pertenecen al ciclo de Bachillerato. Estas asignaturas fueron escogidas porque el contenido que se enseña resulta de alta complejidad y abstracción para los estudiantes, lo que se relaciona con bajos resultados académicos. Se propone inicialmente una reunión entre los autores de este proyecto para proponer una lista de temas de sus respectivas asignaturas. Finalmente, los docentes trabajaron de manera independiente en guiones que puedan recoger los elementos esenciales que serán presentados en el doodle.

Finalizada la intervención los estudiantes aumentaron su comprensión de los conceptos teóricos abstractos, incrementaron su motivación con respecto a la asignatura y mejoraron su rendimiento académico promedio.