2022CONCEPCIÓNMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUD

Favoreciendo la práctica clínica en la asignatura Enfermería Psicosocial

El proyecto adaptó la asignatura de Enfermería Psicosocial durante la pandemia, permitiendo a los estudiantes desarrollar competencias prácticas relevantes para su formación como enfermeros, elaborar y aplicar propuestas psicoeducativas en salud mental dentro de la comunidad universitaria de la UDD.

Facultad: Salud
Carrera: Enfermería
Sedes: Concepción.
Asignatura: Enfermería Psicosocial
Docentes responsables: Cecilia Rodríguez Sepúlveda, Alonso Maldonado Rifo, Edievan Luengo Laurie.
Concurso: 2022-1                                                                                                                         Beneficiarios: 65 estudiantes y 3 docentes.

El proyecto aborda la problemática de la imposibilidad de llevar a cabo prácticas clínicas en establecimientos de salud debido a la pandemia y restricciones sanitarias y busca resolver esta situación permitiendo que los estudiantes realicen su práctica clínica en la UDD sede Concepción, desarrollando propuestas psicoeducativas en problemáticas de salud mental para la comunidad universitaria.

Objetivo General:
Desarrollar las competencias Comunicación y Educación en los estudiantes de Enfermería Psicosocial, mediante la realización de la práctica clínica contemplada en la asignatura.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar un plan de trabajo que permita la realización de la práctica clínica contemplada en la asignatura, con la comunidad universitaria, de la Universidad del Desarrollo.
  • Diseñar acciones dirigidas a contribuir en el desarrollo de las competencias comunicación, asistencial y educación de los estudiantes de la asignatura Enfermería Psicosocial. 
  • Favorecer el aprendizaje experiencial de los estudiantes de la asignatura Enfermería Psicosocial. 
  • Sistematizar la experiencia y resultados obtenidos en el marco del proyecto de innovación implementado en la asignatura. 

Durante la implementación del proyecto, se llevaron a cabo tres etapas claves:

  • Fase de Diseño, se ajustaron los cronogramas y se coordinaron acciones con el equipo docente y la dirección de la carrera. 
  • Etapa de Implementación, se publicaron instrucciones, se formaron grupos de trabajo y se ejecutaron las acciones planificadas. 
  • Fase de Evaluación, se evaluó el desempeño de los estudiantes y se sistematizaron los resultados, elaborando un informe de cierre del proyecto.

El proyecto permitió a los estudiantes de enfermería psicosocial adquirir y desarrollar habilidades prácticas para gestionar proyectos digitales, demostrando altos niveles de satisfacción y percepción de mejora en habilidades clínicas, comunicación e interacción social. La actividad fue aprobada por el 93.2% de los estudiantes y todos expresaron satisfacción, mostrando interés en utilizar esta modalidad para aprender otros contenidos.