Este proyecto buscó dar soluciones en cuanto a la falta de recursos técnicos y la necesidad de adaptarse a nuevas formas de trabajo, como las entrevistas a distancia debido a la pandemia. Por ello, se propuso utilizar una plataforma de seminarios web en vivo llamada StreamYard, el cual simula estudio de televisión virtual desde cualquier espacio y dispositivo.
Facultad: Comunicaciones.
Carrera: Periodismo.
Sede: Concepción.
Asignaturas: Periodismo Televisivo II y Periodismo Televisivo III.
Docente responsable: Oscar Jara Medina.
Docente colaborador: Rafael Enríquez Orellana.
Concurso: 2020-2
Debido a lo difícil del contexto sanitario y la dificultad que resulta para los estudiantes comprender los contenidos que contempla el curso, se decidió implementar la metodología Flipped Learning y los recursos generados online para la asignatura,
Generar un escenario de trabajo práctico y real en el cual los estudiantes pudieran aplicar herramientas y conocimientos adquiridos en la asignatura de Televisión, sin verse obligados a incumplir el confinamiento obligado por la pandemia.
Un grupo de alumnos liderado por Javier Louit y Lukas Jara propuso una solución innovadora: utilizar StreamYard, un estudio de televisión virtual que permite realizar transmisiones en vivo directamente desde el navegador de un ordenador. Se pudo elaborar productos periodísticos, despachos en vivo e informativos de TV de manera virtual y en tiempo real. Esta herramienta virtual ofreció una alternativa eficiente y accesible para realizar transmisiones en vivo, superando las limitaciones impuestas por la pandemia y permitiendo a los estudiantes desarrollar sus habilidades en el ámbito periodístico.
La innovación implementada logró superar la barrera de realizar el curso online. Se creó un informativo basado solo en despachos en vivo desde casa. Este proyecto se acercó mucho a los procesos que los medios han estado desarrollando en sus productos informativos, además permitió que los estudiantes desenvolvieran en un recurso técnico actual y que seguirá vigente.