2019CONCEPCIÓNMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUD

Manejo docente de la motivación por el aprendizaje

Este proyecto buscó diagnosticar, fortalecer las competencias y motivación de los estudiantes al momento de ingresar a estas carreras. Por ello, se diseñó un curso en línea para docentes, con el objetivo de adquirir conocimientos y habilidades pedagógicas para gestionar la motivación en el aula y disminuir la deserción junto con el porcentaje de deserción de asignaturas de primer año.

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Carreras de la Salud.
Sede: Concepción.
Asignatura: Carreras de la Salud.
Docentes responsables: Luis Vicentela Gutiérrez, Carmen Gloria Narváez Carrasco y Xaviera Morales Malverde.
Docente colaborador: César Orsini Sánchez.
Concurso: 2019-2               

Se registró un aumento en la reprobación y deserción de asignaturas de primer año en las carreras de salud de la UDD. Para abordar este problema, se implementó un proyecto que diagnosticaba y fortalecía las competencias y motivación de los estudiantes al ingresar.

Promover la implementación de estrategias pedagógicas en docentes, para el manejo de la motivación por el aprendizaje en estudiantes de primer año de las carreras de la salud.

Se elaboraron cápsulas audiovisuales por parte del docente responsable de la asignatura, para reforzar elementos clave sobre los contenidos teóricos de la asignatura. De ser necesario se respondían las preguntas al final de cada cápsula.

Se crearon seis cápsulas en total enfocado en los contenidos que presentan mayor dificultad y requieren análisis profundo implementando la metodología del Flipped Learning, la cual requirió una planificación exhaustiva al inicio del semestre (selección de contenidos, elaboración de guiones, diseño de actividades en clase, creación de recursos audiovisuales e instrumentos de evaluación).

Se benefició a 117 docentes e indirectamente a los estudiantes de las asignaturas en las cuales cada profesor realizó su intervención, ejecutándose más de 40 proyectos. La innovación centrada en el acompañamiento y perfeccionamiento docente contribuyó a mejorar las competencias personales y pedagógicas del docente, lo que permitió mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.