Este proyecto buscó desarrollar pautas alimentarias de manera motivadora y los acerque a una atención nutricional real promoviendo la vinculación temprana del estudiantado con casos reales a pesar de la situación sanitaria.
Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Nutrición y Dietética.
Sede: Concepción.
Asignatura: Alimentación en el Ciclo Vital II.
Docente responsable: Jeannette Pereira Yáñez.
Docentes colaboradores: Paula Fuenzalida Silva y Victoria Halabí Rodríguez.
Concurso: 2020-2
Debido a la situación sanitaria los estudiantes no han podido tener contacto con pacientes reales y teniendo que realizar prescripciones y pautas alimentarias para pacientes simulados, esto generó desmotivación en los estudiantes. Por ello, se crearon actividades que los permita acercarse de manera real.
Promover la vinculación temprana de los estudiantes de la asignatura Alimentación el Ciclo Vital I con pacientes, favoreciendo su aprendizaje experiencial.
Los estudiantes realizaron dos teleconsultas en parejas, atendiendo a 15 pacientes en diferentes etapas de la infancia y adolescencia. Durante la primera teleconsulta, recopilaron información clínica y alimentaria, analizaron la situación nutricional y elaboraron una pauta alimentaria. Esta fue revisada y retroalimentada por el docente supervisor. En la segunda teleconsulta, entregaron la pauta y las indicaciones a los pacientes. Al finalizar cada teleconsulta, se proporcionó retroalimentación individual y grupal, evaluando los puntos fuertes y débiles de la actividad.
La innovación implementada tuvo como resultado favorecer el aprendizaje experiencial de los estudiantes mediante la implementación de una actividad vinculada a la atención de paciente que los acercó a una atención nutricional real. Es por ello que teleconsulta, como parte de una actividad práctica, permitió acercar a los estudiantes
a la atención nutricional de pacientes reales sanos a pesar de ser en forma remota.