2020ARQUITECTURA Y ARTESANTIAGOTECNOLOGÍA

Mapas mentales para el argumento arquitectónico

El proyecto busca incorporar metodologías y herramientas de trabajo, especialmente los mapas mentales, que faciliten el proceso de análisis y argumentación de los estudiantes en las tareas de diseño arquitectónico.

Facultad: Arquitectura y Arte.
Carrera: Arquitectura.
Sedes: Santiago.
Asignatura: Análisis Crítico y Fundamentación.
Docente responsable: Sergio Ortega Cuevas.
Concurso: 2020-2              

La problemática que aborda el proyecto es la necesidad de mejorar la formación de los estudiantes de Arquitectura den habilidades analíticas y autónomas para el proceso de diseño arquitectónico y su reflexión teórica. 

El proyecto busca fomentar la importancia del argumento en alumnos de primer año de la carrera, exponiendo el valor del ¿qué?, ¿cómo?, y ¿por qué?, de un proyecto arquitectónico. Este proceso será desarrollado a través del diseño de mapas mentales, los cuales serán complementados con ejercicios rápidos de redacción y metodologías provenientes del Design Thinking.

Los alumnos para desarrollar sus mapas mentales aplicaron los “Cinco Por qué” (The Five Whys), siendo este un cuestionamiento constante enfocado en preguntarse cinco veces por qué, el cual ayudó a ordenar sus ideas.

El proyecto generó resultados de carácter académico y de desarrollo personal. Los ejercicios de mapas mentales fueron bien recibidos por los alumnos obteniendo logros de desarrollo personal, además se notó una mejora en la redacción, la búsqueda y análisis de información.