2020CONCEPCIÓNINGENIERÍASANTIAGOTECNOLOGÍA

Acompañamiento online al estudio personal vía CANVAS

Este proyecto buscó solucionar la limitación de la plataforma de aula virtual Canvas de la Universidad del Desarrollo, que carecía de estructura y herramientas para una educación a distancia efectiva. Para ello, se implementó la función «Caminos de Dominio», que permite crear actividades personalizadas para cada estudiante según su nivel de conocimiento adquirido durante el semestre.

Facultad: Ingeniería.
Carrera: Ingeniería Plan Común. 
Sedes: Santiago y Concepción.
Asignatura: Álgebra Lineal.
Docente responsable: Álvaro Hernández Uribe.
Docente Colaborador: Tonino Costa Araya.
Concurso: 2020-2                                                                                                                

Debido a la pandemia la educación universitaria cambió a una modalidad online. A pesar de que la UDD contaba con una plataforma fuerte como Canvas, se limitaba a alojar material como un repositorio sin estructura, sin aprovechar muchas de las herramientas propias del sistema que potencian la educación a distancia. Por ello, se creó  «Caminos de Dominio», la cual permite liberar actividades personalizadas para cada estudiante que garantice un aprendizaje efectivo elaborando un material didáctico original, flexible y reutilizable.

Consolidar un sistema de actividades formativas y de seguimiento online personalizados en el curso de Álgebra Lineal de la UDD, fortaleciendo Canvas como el medio del sistema digital de aprendizaje, explorando y utilizando todas sus funcionalidades para brindar una experiencia de aprendizaje a distancia integral donde se explota la asincronía como un ambiente de aprendizaje igual de efectivo.

El proyecto se basó en el esquema Aprendizaje para el Dominio (Mastery Learning) el cual constaron tres evaluaciones semanales, estas se dividieron en diferentes niveles de dificultad (inicial, medio y avanzado). Los alumnos que respondían correctamente avanzaban y subían su nivel de dificultad.

Sin embargo, en caso de que el alumno no contestara correctamente, el sistema ofrecía material complementario y de reforzamiento para una evaluación de segunda oportunidad, con el fin de que los estudiantes cometan errores ya que esto es esencial para el aprendizaje de matemáticas.

El proyecto ha logrado potenciar el aprendizaje en ambientes virtuales según las opiniones de los estudiantes y profesores involucrados. Sin embargo, se espera que continúe evolucionando, como la revisión exhaustiva del material creado y la búsqueda de estrategias para fomentar una mayor participación y así brindar mejores resultados en el futuro.