2021RECURSOSSALUDSANTIAGO

Recurso online en inglés para desarrollar pensamiento crítico en estudiantes de Odontología

Este proyecto buscó desarrollar el pensamiento crítico para potenciar las habilidades comunicativas de los estudiantes de inglés a través de una implementación de un microcurso.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana
Carrera: Odontología.
Sede: Santiago.
Asignatura: Inglés Disciplinar.
Docentes responsables: Diego Jazanovich y Nicolás García Santos.
Concurso: 2021-1          

Se observó una falta de posibilidades de proporcionar apoyo para desarrollar el pensamiento crítico y a su vez  una dificultad por parte de los estudiantes  al momento de analizar y evaluar la información. Por esta razón, nació la idea de elaborar un microcurso en línea asíncrono que se puede completar durante un período determinado, a lo largo de un tiempo determinado basado en la teoría del aprendizaje.

Objetivo General:
Desarrollar el pensamiento crítico para impulsar las habilidades comunicacionales en inglés de los estudiantes mediante la elaboración e implementación de un microcurso asincrónico online.

Objetivos específicos:

  • Promover el uso de pensamiento crítico y reflexivo en el desarrollo profesional del estudiante.
  • Estimular el pensamiento crítico en la aplicación de habilidades comunicacionales de lectura y escritura en inglés.
  • Evaluar la satisfacción de los estudiantes respecto al microcurso.

Se ejecutaron las siguientes etapas durante la implementación del microcurso: 

  1. Consentimiento informado electrónico previo al inicio del microcurso online asincrónico en Canvas.

  2. Evaluación previo a la implementación mediante un quiz a través de la plataforma Canvas.

  3. Evaluación posterior a la implementación  mediante un quiz a través de la plataforma Canvas.

En base a los objetivos específicos de este proyecto, se obtuvieron los siguientes resultados y/o logros:

 

  • Promover el uso de pensamiento crítico y reflexivo en el desarrollo profesional del estudiante.
  • Estimular el pensamiento crítico en la aplicación de habilidades comunicacionales de lectura y escritura en inglés.
  • Evaluación de satisfacción de los estudiantes respecto al microcurso fue positiva.