El presente proyecto buscó integrar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a la asignatura Bioestadística y Metodología de la Investigación de la carrera de Nutrición y Dietética. Específicamente se utilizó la Pizarra Interactiva (PI) para lograr una mayor eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Nutrición y Dietética.
Asignatura: Bioestadística y Metodología de la Investigación.
Tutor: Roberto Hermosilla Herrera.
Docentes participantes: Daiana Aparecida Quintiliano Scarpelli Dourado y
Ana Cristina Palacio Agüero.
Duración del proyecto: Anual.
Beneficiarios: 44 estudiantes.
La asignación ioestadística y Metodología de la Investigación busca generar la comprensión, interpretación y aplicación de conceptos de bioestadística, sin embargo, ha sido identificada como compleja para muchos estudiantes, con logros de aprendizaje por debajo de lo esperado por el equipo docente. Desde este punto surgió la necesidad de promover clases distintas, con apoyo de tecnología, clases más innovadoras, interactivas a fin de mejorar la comprensión, el análisis crítico y asistencia.
Se decidió incorporar la Pizarra Interactiva (PI), porque permite utilizar recursos como texto, gráficos, sonidos, videos, entre otros. Este recurso serviría de apoyo al proceso de aprendizaje, fomentar la participación de los estudiantes, mejorando la motivación y atención de ellos.
Objetivo General:
Integrar la pizarra digital interactiva como recurso pedagógico en la asignatura de Bioestadística y Metodología científica del curso de Nutrición y Dietética, de la UDD, en el año de 2017.
Objetivos específicos:
- Comprender la utilización técnica y los fundamentos teóricos y prácticos de la implementación de la PI como recurso pedagógico en el aula de pregrado.
- Analizar el programa académico de la asignatura para seleccionar los contenidos adecuados para la implementación de la pizarra interactiva como recurso pedagógico.
- Integrar la PI como recurso pedagógico en cursos de pregrado, utilizando los elementos técnicos y metodológicos asociados.
- Utilizar metodologías activas y la tecnología disponible en la Universidad.
En una primera fase, se identificaron las clases en las que se usaría la PI, propósitos y objetivos. Luego, se realizó la ejercitación del software Open Sankoré. Posteriormente se desarrollaron las 6 clases integrando Excel, Power Point y ejercicios. La primera clase fue dictada al equipo una semana antes de la implementación a los estudiantes. Las clases fueron grabadas, generando un link que fue enviado en privado en la plataforma de iCursos para el acceso de los estudiantes. Al término del semestre se envió una encuesta de satisfacción para medir el uso de la PI.
Luego de la implementación del proyecto, se aplicó una encuesta de satisfacción a los estudiantes de la asignatura. Los resultados presentaron que el 57% (N=25) de los estudiantes la respondió, de los cuales el 64% (N=16) de los encuestados nunca participó anteriormente de una implementación de Tecnologías de la información y comunicación. Además, el 40% (N=10) comprendió de mejor manera conceptos de la asignatura y 60% (N=15) declaró que la PI contribuyó a dar más dinamismo a las actividades en clases.