El propósito de esta experiencia es que el estudiante experimente a través de la plataforma Labster nuevos recursos para las áreas del saber que requieren prácticas instrumentales dirigidas. Mediante diversos simuladores se abre la posibilidad de contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Facultad: Ingeniería.
Carreras: Ingeniería Civil Plan Común. (Conducente a título de Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Civil en Obras Civiles, Ingeniero Civil en Minería y Geología).
Sedes: Santiago.
Asignatura: Taller de Exploración Tecnológica.
Docente: Gabriel Parra en conjunto con ExploraTec UDD.
Periodo: 2021-2
Beneficiarios: 30 estudiantes.
La Facultad de Ingeniería buscó que sus estudiantes de Ingeniería Civil Plan Común experimentaran la interdisciplina y el aprendizaje experiencial, los cuales son pilares en el Proyecto Educativo UDD Futuro. Esto mediante la integración equipos de Realidad Virtual como una herramienta complementaria a las asignaturas dictadas en la Facultad. En la cual a través de distintos laboratorios virtuales simulen diversas áreas que la Ingeniería aborda.
Objetivo General:
Exponer a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería ante prácticas instrumentales dirigidas por medio de un simulador virtual.
Objetivos específicos:
- Aplicar de la herramienta Labster para reconocer y así potenciar la adquisición de conceptos básicos del pensamiento computacional.
- Aplicar de la herramienta Labster para reconocer y así potenciar la adquisición de los diversos resultados de aprendizaje abordados en los simuladores de la plataforma.
- Percibir el nivel de interés de los estudiantes de Plan Común de la Facultad de Ingeniería en aprender nuevos contenidos del programa de estudios a través de tecnologías de realidad virtual por medio de una encuesta de percepción.
La intervención realizada se estructuró en base al protocolo pedagógico experiencial ERA de la unidad RealiTec UDD, el cual consta de 3 etapas bien diferenciadas entre sí; Experimentación, Reflexión y Acción.