En el marco del Proyecto UDD Futuro, se decide realizar este proyecto en la asignatura Obligaciones de la carrera de Derecho CCP con el objetivo de ampliar el desarrollo de competencias, mediante un análisis de caso el cual los alumnos profundizan en habilidades jurídicas analíticas y resolutivas basada en el aprendizaje experiencial, análisis de casos y desarrollo de habilidades de comunicación escrita.
Facultad: Derecho.
Carrera: Derecho.
Sedes: Concepción.
Asignatura: Obligaciones.
Docente: Martín Briceño Kannegiesser.
Tutora: Geraldine Montaldo Alvarez.
Concurso: 2020 – 1
Beneficiarios: 25 estudiantes.
Tras detectar falta de interés, desmotivación y falta de actividades especiales en las cátedras que permitan la promoción y el desarrollo de competencias genéricas y específicas descritas en el Proyecto UDD Futuro. Con la finalidad de consolidar un conocimiento significativo, se decide desarrollar un proyecto para abordar la problemática mediante metodologías activas y de aprendizaje experiencial en las cuales los estudiantes adquieran habilidades que sume a su formación profesional.
Objetivo General:
Implementar una forma innovadora en la enseñanza del Derecho, basada en el aprendizaje experiencial, análisis de casos y desarrollo de habilidades de comunicación escrita, que permita a los alumnos lograr un asentamiento vocacional y mejorar el desarrollo de competencias, especialmente la detección y análisis de problemáticas jurídicas en situaciones cotidianas.
Objetivos específicos:
- Fomentar en los estudiantes la valoración por el derecho como herramienta diferenciadora para su futuro profesional.
- Desarrollar instrumentos de evaluación que evidencien el desarrollo de habilidades jurídicas analíticas y resolutivas en los estudiantes.
- Promover el análisis y valoración de distintos elementos probatorios que se utilizan habitualmente en procesos judiciales, de forma escrita.
- Incrementar la seguridad y confianza de los estudiantes en la resolución de situaciones jurídicas cotidianas.
En la primera etapa, se consideró la planificación y recopilación de datos a utilizar, lo que se tradujo en la creación de un set de documentos que incluía diversos medios de prueba. La segunda etapa fue la implementación en la cual se realizó un pilotaje a fin de que los alumnos identificaran las características y elementos de cada tipo de documento para posteriormente implementarlo en la actividad. La tercera etapa consistió en la evolución y retroalimentación. Por una parte, se evaluó el desempeño, el manejo e interpretación del documento. Por otra parte, a través una encuesta se buscó obtener la opinión de los estudiantes en relación con aspectos relativos a la valoración de la realización de actividades innovadoras en la carrera.
El análisis evidenció resultados positivos en cuanto a la percepción de los estudiantes con la implementación del proyecto. Este permitió el adecuado desarrollo del aprendizaje experiencial y el análisis de casos mediante el desarrollo de habilidades de comunicación escrita, donde existió una notoria mejoría en la redacción, sintaxis, gramática y desarrollo de ideas
Además, se realizó una encuesta de satisfacción a los alumnos más de un 60% de los alumnos determinó estar muy de acuerdo o de acuerdo con que el proyecto le permite detectar y evaluar mejor las situaciones jurídicas reales y cotidianas.