La asignatura de Educación para la salud, se enfoca en desarrollar competencias que le permitan a los estudiantes ser generadores de cambios en la comunidad. En base a lo observado en los laboratorios, el alumnado presentaba falencias en dichas competencias. Por ello, el proyecto presente buscó a través de trabajo colaborativo mediado por las TIC fomentar el fortalecimiento de las competencias de comunicación y educación, las cuales son una característica fundamental para el perfil de egresados.
Facultad: Ciencias de la salud.
Carrera: Enfermería.
Sedes: Concepción.
Asignatura: Educación para la Salud.
Docentes: Elizabeth Sanhueza Lesperguer, Jeanette Orellana Alarcon, Claudia Carrasco Dajer.
Concurso: 2020 – 1
Beneficiarios: 138 estudiantes.
De acuerdo con lo señalado en el programa de asignatura, Educación para la Salud se dicta en 3er año de la carrera y está orientada a que el estudiante sea capaz de planificar y ejecutar intervenciones educativas a individuos o grupos comunitarios en distintos contextos. Sin embargo, se detectaron dificultades en el desarrollo de competencias que el estudiante debiera manejar tales como: el trabajo colaborativo, con predominio de aprendizajes conceptuales de tipo memorísticos. Por ello, este proyecto busca desarrollar estas competencias en los laboratorios de la asignatura.
Objetivo General:
Demostrar el desarrollo de habilidades de comunicación y educación efectiva, mediante el aprendizaje por proyectos y uso de recursos tecnológicos, en estudiantes de Educación para la Salud.
Objetivos específicos:
- Fortalecer la capacidad de posicionarse frente al paciente con mirada analítica, crítica y basada en conocimientos, considerando los distintos contextos donde se desenvuelve el profesional de enfermería.
- Fortalecer en el estudiantado el desarrollo de la competencia de comunicación y educación, a través del uso de las TIC en educación.
- Promover el trabajo entre pares, que demuestre la adquisición de saberes conceptuales, actitudinales y procedimentales utilizando las tecnologías para llevar su mensaje a la comunidad.
La primera etapa del plan de trabajo contempló el rediseño de las acciones a realizar durante el semestre, en este punto se evaluaron las plataformas para generar recursos, se capacitaron docentes y estudiantes con respecto a la metodología de aprendizaje por proyectos. Luego se ejecutó el proyecto. Se trabajaron las competencias de comunicación y educación, en la cual los estudiantes en cada laboratorio generaban un producto que tributaba al producto final de la asignatura.
En el primer laboratorio utilizando el Elevator Pitch presentaron su tema. En el segundo laboratorio presentaron el plan del curso utilizando Pecha Kucha. Finalmente, en el tercer laboratorio presentaron su producto presentado a través de un recurso audiovisual.
Se considera como un logro importante el desarrollo de las habilidades comunicación, trabajo en equipo y educación efectiva en los estudiantes de la asignatura educación para la salud en un contexto complejo como fue dictar clases de forma online. Además, se observó en los estudiantes un trabajo activo, el cual se benefició por el uso de herramientas tecnológicas que brinda esta modalidad.