La propuesta de este proyecto consistió en elaborar material audiovisual en formato de microcápsulas de realidad virtual, las cuales el estudiante debe observar antes de asistir a realizar su trabajo experiencial al laboratorio. Mediante el presente proyecto, que tuvo una duración de un semestre, se logró elaborar y producir siete microcápsulas de contenidos, con información clara y precisa.
Facultad: Medicina- Clínica Alemana UDD.
Carreras: Medicina, Odontología y Plan Común.
Asignatura: Fundamentos Diagnósticos y Terapéuticos (FDT), Microbiología, Microbiología General y Oral, Bases Químicas, Bioquímica, Química General y Orgánica.
Beneficiarios: 580 estudiantes aproximadamente.
Docentes participantes: Néstor Correa Leiva, Claudia Pagueguy Martínez, Mauricio Silva Cortés.
Concurso: 2018 – 2
Sede: Santiago.
El Laboratorio de Docencia de la Facultad de Medicina- Clínica Alemana tiene una capacidad máxima para 40 estudiantes, en dicho espacio se desarrollan las asignaturas Fundamentos Diagnósticos y Terapeúticos (FDT)-Microbiología, Microbiología General y Oral, Bases Químicas, Bioquímica, Química General y Orgánica, que tienen un número promedio de estudiantes de 90. Esto hace necesario seccionar los cursos para trabajar de manera óptima, por lo tanto, cada actividad práctica se debe repetir numerosas veces. Estas repeticiones generan desgaste del docente, repitiendo las mismas instrucciones para cada grupo; variaciones (involuntarias) en la información entregada por el docente; falta de motivación de los estudiantes, repercutiendo en la atención a las instrucciones. Todo esto finalmente se traduce en una baja eficiencia en el uso de las horas destinadas al laboratorio.
Objetivo general:
Optimizar el uso del Laboratorio de Docencia, mediante la incorporación de microcápsulas previo al desarrollo del trabajo experiencial por parte del estudiante.
Objetivos específicos:
- Elaboración del material audio visual, en el Laboratorio de Docencia, con los mismos materiales e instrumental que usarán los estudiantes.
- Implementación del recurso en las distintas asignaturas.
- Evaluación del recurso implementado para determinar su impacto.
Está innovación se aplicó en cinco ramos distintos, abarcando a 580 estudiantes aproximadamente de las siete carreras de la Facultad de Medicina. Los estudiantes tuvieron muy buena acogida con el material audiovisual, lo cual quedó demostrado en las 2.325 visitas registradas en los distintos enlaces y las 55 horas totales de reproducción.
Podemos concluir que el desarrollo de este proyecto permitió optimizar el uso del Laboratorio de Docencia, mediante la incorporación de dichas microcápsulas, previo al desarrollo del trabajo experiencial por parte de los estudiantes. Logrando así que los estudiantes realicen su actividad instruidos, más seguros y de manera autónoma.