2019RECURSOSSALUDSANTIAGO

Manual práctico para la evaluación del estado nutricional en el ciclo vital

Este proyecto buscó elaborar un material de fácil utilización para la práctica de la evaluación del estado nutricional y construcción del diagnóstico nutricional integrado en las distintas etapas del ciclo vital y algunas situaciones especiales, como personas con Síndrome de Down y parálisis cerebral.

Facultad: Medicina- Clínica Alemana UDD.
Carrera: Nutrición y Dietética.
Asignaturas: Evaluación del Estado Nutricional, Dietoterapia Adulto, Pediatría y Nutrición Comunitaria.
Beneficiarios: Estudiantes de graduación de la carrera de Nutrición y Dietética. Aproximadamente 250 en Santiago y 200 en Concepción.
Docentes participantes: Anna Pinheiro Fernandes , Daiana Quintiliano,  Scarpelli Dourado,  Dominique Masferrer Riquelme.
Concurso: 2018 – 2
Sede: Santiago.

La evaluación del estado nutricional de un individuo o de una población es esencial para la conformación del diagnóstico nutricional. La acuciosidad con la cual se realizan las distintas mediciones, sumado a la correcta elaboración de índices e indicadores, selección de estándares de referencia y puntos de corte, permiten una toma de decisiones que puede impactar en la salud del individuo y/o de la población. Lamentablemente, el país no cuenta con un material de estas características, lo que implica para los estudiantes, así como para los profesionales la utilización en forma concomitante de varios documentos o la recopilación en forma personal de toda la información en un documento privado (portafolio).

Objetivo general:

Elaborar un material de fácil utilización para la práctica de la evaluación del estado nutricional y construcción del diagnóstico nutricional integrado en las distintas etapas del ciclo vital y en situaciones patológicas y especiales.

Objetivos específicos:

  1.   Identificar los principales patrones de referencia, criterios diagnósticos e indicadores utilizados para la construcción del diagnóstico del estado nutricional.
  2. Identificar los puntos de corte, fórmulas y procedimientos utilizados para la evaluación del estado nutricional en las distintas etapas del ciclo vital.
  3. Identificar los puntos de corte, fórmulas y procedimientos utilizados para la evaluación del estado nutricional en situaciones especiales (ejemplo: Síndrome de Down, parálisis cerebral, etc).
  4. Seleccionar los patrones de referencia para evaluación del estado nutricional recomendados por el Ministerio de Salud de Chile y aquellos más recomendados y utilizados en la práctica clínica según referencias internacionales.
  5. Sistematizar la información de manera fácil y simple en formato libro de bolsillo, así como disponibilizar la versión en formato digital.

En este proceso participaron diversos profesionales del área de la nutrición, tanto de la academia como del área pública y privada. La construcción del material tuvo una duración de 16 meses y fue coordinado por la Escuela de Nutrición y Dietética de la sede de Santiago. 

Para la elaboración de este manual fueron recopiladas las referencias indicadas por el Ministerio de Salud de Chile, además de analizar cuáles eran las referencias mayormente utilizadas a nivel internacional con validez y comprobación de su uso.

Se espera que este material pueda beneficiar a los estudiantes de pre y posgrado de la carrera de Nutrición y Dietética, tanto de la sede de Santiago como de Concepción, además de estudiantes y profesionales a lo largo del país que trabajen en temas relacionados a la evaluación del estado nutricional y construcción del diagnóstico del estado nutricional.