Este proyecto se orientó a fortalecer el quehacer docente para incorporar el modelo por competencias que adscribe la Facultad de Psicología. Esto mediante el desarrollo de herramientas para la planificación, diseño y aplicación de procesos de evaluación orientados por competencias,
Carrera: Psicología.
Sede: Santiago.
Asignaturas: Psicología Evolutiva en la Primera Infancia, Psicología Evolutiva en la
Infancia y Adolescencia, Psicología Evolutiva de la Adultez.
Tutora: Claudia Solé Tatché.
Docentes participantes: Claudia Ahumada Quilodrán, Marianella Hoffmann Soto,
Leila Jorquera Soto, Cecilia Besser Spichiger, Michelle Diemer Ureta.
Duración del proyecto: primer y segundo semestre.
Beneficiarios: 160 estudiantes.
El problema central que la carrera de Psicología ha definido, en conjunto con los docentes de los cursos de la línea de Psicología Evolutiva, que los docentes que imparten estos cursos realizan procesos evaluativos que no se justan al modelo orientado por competencias al que adscribe la Facultad. Esto implica que los docentes evalúan los aprendizajes de los estudiantes desde una concepción tradicional de evaluación, no habiendo incorporado aún el concepto de evaluación para el aprendizaje ni su relación con el perfil de egreso de la carrera de Psicología.
Objetivo general:
- Desarrollar herramientas para la planificación, diseño y aplicación de procesos de evaluación orientados por competencias, coherentes con el modelo educativo de la Facultad de Psicología.
Objetivos específicos:
- Reconocer opiniones, conductas y actitudes en relación al rol de las docentes como evaluadoras y al rol del estudiante como sujeto evaluado y sus posibles implicancias en éstos.
- Identificar fortalezas y áreas de mejora de los propios procesos evaluativos, en el marco de la evaluación por competencias.
- Aplicar los planteamientos del currículum orientado por competencias y el enfoque de evaluación para el aprendizaje a la planificación, diseño e implementación de procesos de evaluación orientados por competencias.
Este proyecto se elaboró en base a 5 etapas, permitiendo dar coherencia y orden a la innovación propuesta. La primera etapa de contextualización. En la segunda etapa, se llevaron a cabo 3 sesiones de trabajo por medio de la plataforma iCursos, donde se discutieron temas referentes a la evaluación y adquisición de saberes, en el marco de la evaluación por competencias. En la tercera etapa, se llevó a cabo el desarrollo e implementación de insumos para la evaluación por competencias, donde se realizaron 2 sesiones de trabajo con las docentes. En la cuarta etapa, se llevó a cabo la evaluación de la innovación. Se diseñó y aplicó una encuesta de opinión a estudiantes y se realizó la evaluación del taller con las docentes participantes. Se analizaron resultados de la encuesta de opinión y evaluación del taller. Finalmente, en la quinta etapa se realizaron los análisis pertinentes para la elaboración de un texto de difusión del proyecto.
La innovación implementada dio respuesta al problema planteado, dado que las docentes participantes adquirieron herramientas para planificar, diseñar e implementar procesos evaluativos coherentes con el modelo por competencias al que adscribe la Facultad de Psicología, por medio de procesos de reflexión en torno a sus opiniones y actitudes frente a la evaluación. Identificaron las fortalezas y áreas de mejora de los propios procesos evaluativos, aplicaron los planteamientos del currículum orientado por competencias y el enfoque de evaluación para el aprendizaje a su planificación.