2019CURRÍCULOSALUDSANTIAGO

Implementación de la Escritura a través del currículo en la carrera de Enfermería Facultad de Medicina-CAS UDD: Ciclo de Bachillerato, Licenciatura y habilitación profesional

Correspondiente a la tercera fase y final de un trabajo desarrollado desde el año 2017 de la carrera de Enfermería.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana.
Carrera: Enfermería.
Sedes: Santiago.
Asignatura:  Enfermería Familiar y de la Comunidad, Fundamentos Socioantropológicos, Investigación Cuantitativa, Diseño de Proyecto de Investigación, Investigación Aplicada en Salud.
Docentes: Vivian Aedo Carreño, Giselle Riquelme Hernández.
Tutor: Ricardo Martínez Gamboa.
Concurso: 2019 – 2
Beneficiarios: Estudiantes de tercer año (90), segundo año (86) y quinto año (84).

Este proyecto tuvo por objetivo implementar el Transversal de Comunicación Escrita en los ciclos de Bachillerato, Licenciatura y Habilitación Profesional de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina-Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo. Correspondiente a la tercera fase y final de un trabajo desarrollado desde el año 2017 por dicha carrera. A saber, en una primera fase se estableció un diagnóstico de la forma de enseñanza y evaluación de la comunicación escrita en español. En la segunda fase, realizada en el 2018, se desarrolló el piloto de la implementación de la Escritura a través del currículo en el curso de Investigación Cualitativa.

Objetivo General:
Implementar el transversal de escritura en los ciclos de Bachillerato, Licenciatura y Habilitación Profesional de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina-CAS UDD.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar metodologías evaluativas para mejorar los aspectos de forma y contenido en la escritura de textos académicos y profesionales en los cursos de Enfermería Familiar y de la Comunidad  , Fundamentos Socioantropológicos de la Salud, Investigación Cuantitativa, Diseño de Proyecto de Investigación e Investigación Aplicada en Salud (Tesis). 
  • Acompañar en la construcción y evaluación de textos académicos y profesionales al equipo académico de los cursos de Enfermería Familiar y de la Comunidad2, Fundamentos Socioantropológicos de la Salud, Investigación Cuantitativa, Diseño de Proyecto de Investigación e Investigación Aplicada en Salud (Tesis).
  • Evaluar los efectos en el aprendizaje de los estudiantes participantes de escritura.

Las acciones desarrolladas en este proyecto se explicarán en relación con los objetivos propuestos.

Objetivo 1. Construcción y validación de las rúbricas de corrección de informe escrito para los cursos marcados en este proyecto. Estas rúbricas se realizaron en base a las pautas de los cursos DCP. que fueron entregadas vía mail, a través de la encuesta Google Form. Objetivo 2. 1) Realización de reuniones con el equipo docente para la planificación del trabajo de escritura en cada asignatura mencionada. 2) Monitorización del proceso de aplicación de las pautas de corrección de informe escrito en los cursos mencionados. Objetivo 3. 1) Realización de la encuesta de percepción de los alumnos y docentes.

Los resultados de la implementación del proyecto, muestran que los estudiantes mejoraron en el desarrollo de las habilidades de escritura, que se evidencia en la mejora sustancial en sus trabajos escritos, tanto en la apreciación subjetiva de los docentes, como en la aplicación de las rúbricas de evaluación que traducen en calificación numérica.