El proyecto denominado Software Footprint Finder UDD corresponde a la implementación y programación, en software de código libre (gratuito), de algoritmos que se encuentran en el estado del arte para la selección económica de reservas mineras en minas explotadas por el método de Panel Caving (método más productivo y futuro de toda mina a cielo abierto que desee migrar a minería subterránea).
Facultad: Ingeniería.
Carrera: Ingeniería Civil en Minería.
Asignaturas: Taller Diseño Minería Subterránea, Taller de Planificación Minera y Taller de Diseño Minero.
Beneficiarios: 23 alumnos de Ingeniería Civil en Minería, sedes Santiago y Concepción.
Docente responsable: Jorge Contreras Romo.
Alumnos: Nicolás Ayarza y Francisco Aguirre.
Concurso: 2018 – 2
Sede: Santiago.
El concepto base fue, a partir de un modelo de bloques diluido, dedicar más tiempo en el análisis de resultados que en el desarrollo de los cálculos, los cuales actualmente se realizan en programas informáticos como Excel. Por otra parte, la posibilidad de desplegar en 3D los resultados, permitieron a los estudiantes obtener conclusiones más fácilmente que en un modelo 2D. Actualmente existen estos softwares en la industria, pero con un valor por licencia por sobre los US$ 40.000 al año, y sin la posibilidad de modificar el código para entender lo que está detrás del software (efecto caja negra).
Objetivo general:
Desarrollar un software de selección económica de reservas para minas subterráneas explotadas por block/panel Caving.
Objetivos específicos:
- Calcular la altura económica que maximiza el VAN (Valor Actual Neto) para cada punto de extracción en función de parámetros técnicos y económicos.
- Minimizar el tiempo de cálculo en diferentes actividades docentes en post de mayor tiempo en análisis de resultados.
- Analizar los resultados como habilidad superior de aprendizaje, por sobre el cálculo de ecuaciones.
- Establecer un cambio en la metodología de trabajo en clases bajo el uso de nuevas herramientas computacionales.
El proyecto se ejecutó exitosamente, tanto en su fase de diseño y desarrollo como en su implementación, cumpliendo los objetivos específicos que se plantearon al inicio del proyecto en julio 2018.
El proyecto ha abarcado a unos 23 alumnos, equivalente a un 20% de los estudiantes de la carrera, durante la realización de los cursos Planificación Minera y Taller de Concentración, el cual corresponde al último ramo de la especialidad que busca evaluar todo lo aprendido en la carrera mediante un proyecto real.
Los resultados que se observaron durante el segundo semestre 2018, y primer semestre 2019 dieron cuenta de una mayor capacidad de análisis por parte de los alumnos, lo cual se reflejó en tareas de mejor calidad y una disminución relevante en las tasas de reprobación del ramo Taller de Concentración.