El proyecto consistió en la creación de un podcast literario como examen final del curso Track Humanidades, Identidades Latinoamericanas: Fotografía, Música y Literatura en la sede Santiago. Su principal objetivo fue difundir las interpretaciones y análisis literarios de los estudiantes, abordando temas como la identidad nacional desde una perspectiva crítica y reflexiva. Mediante esta innovación pedagógica, se buscó motivar a los estudiantes a interactuar con la literatura de manera atractiva y significativa, desarrollando sus habilidades de análisis, argumentación y comunicación oral.
Facultad: Dirección de Formación Extradisciplinar
Carrera: Track Humanidades.
Sede: Santiago.
Asignatura: Identidades latinoamericanas: fotografía, música y literatura.
Docente responsable: Carolina Lorca Arrau.
Estudiante ayudante: Rodrigo Sanz.
Tutor: Geraldine Montaldo Álvarez.
Concurso: 2023-2
Beneficiarios: 28 estudiantes.
Los estudiantes enfrentan dificultades para expresar sus interpretaciones y reflexiones sobre textos literarios debido a expectativas elevadas y confusas sobre cómo deben comunicar sus ideas. Esto limita su capacidad de análisis y expresión crítica, afectando su aprendizaje y apreciación de la literatura. El proyecto buscó superar estas barreras mediante un formato flexible y atractivo, como el podcast, para fomentar una comunicación libre, rigurosa y significativa.
Objetivo General:
Difundir las lecturas e interpretaciones de los estudiantes sobre los textos literarios propuestos en clase, desde una visión analítica y global que incorpore sus conocimientos nuevos y sus apreciaciones personales.
Objetivos específicos:
- Desarrollar habilidades comunicativas en los estudiantes al transmitir sus lecturas sobre textos literarios.
- Producir de manera eficaz y coherente textos orales para diversas audiencias, mediante la creación del podcast.
- Interpretar la realidad latinoamericana estableciendo relaciones interdisciplinares, con una mirada cultural, política y social, a través del análisis de obras artísticas representativas y sus visiones de mundo.
- Difundir los resultados de aprendizaje logrados en el curso, a través del podcast.
El proyecto tuvo resultados positivos, evidenciados por el aumento en habilidades comunicativas, con un 93% de los estudiantes mejorando en la transmisión de lecturas literarias y en el conocimiento para crear podcasts (del 43% al 87%). Las rúbricas destacaron la interpretación de obras con un puntaje de 4,8/5, aunque la conversación analítica obtuvo 4,3/5, mostrando margen de mejora en fluidez. En general, el proyecto fortaleció competencias interdisciplinarias y el análisis crítico de las identidades latinoamericanas.
Es relevante, por la naturaleza de las disciplinas de la Facultad de Comunicaciones, la creación de un repositorio para las piezas comunicacionales de sus estudiantes: http://nuevochile.cursowpchile.com
Además, fomentó el trabajo articulado y colaborativo entre los académicos de las carreras de la Facultad, y además entre las sedes Concepción y Santiago.
Por último, destaca la posibilidad que tuvieron los estudiantes de Periodismo de incursionar en ámbitos propios de Publicidad y el Cine, así como que estudiantes de Publicidad hayan incursionado en ámbitos propios del Cine y Periodismo.