Este proyecto pretende introducir una metodología de aprendizaje activo de Aula Invertida, en el plan de estudios de tres cursos de la carrera de Medicina. El objetivo principal era responsabilizar a los estudiantes de la gestión de su propio aprendizaje.
Facultad: Medicina – Clínica Alemana
Carrera: Medicina.
Sede: Santiago.
Asignaturas: Fisiología (MEF201), Médico Quirúrgico I (MIM303), Pediatría (MEP504).
Docentes responsables: Astrid Valenzuela, Carolina González Zenteno y Juan Miguel Ilzauspe.
Tutor: José Antonio Le Fort.
Estudiantes participantes: Pedro Guiraldes Deck, Elisa Ariztía Moreno y Florencia Aguirre Mitrovic.
Concurso: 2022-1 Beneficiarios: 274 estudiantes.
Esta iniciativa surge por la necesidad de introducir metodologías activas de aprendizaje en la carrera de Medicina, como parte de un proyecto continuo y como una mejora en respuesta a la retroalimentación recibida por parte de los estudiantes.
Objetivo General:
Desarrollar el modelo de clase taller y evaluación para el aprendizaje en coherencia con el modelo de (AI) aplicada en tres asignaturas del ciclo Habilitación profesional de la carrera de Medicina.
Objetivos específicos:
- Adecuar los recursos de apoyo a la docencia para tiempo de aprendizaje autónomo de los estudiantes de dichas asignaturas.
- Implementar evaluaciones formativas y sumativas en las asignaturas intervenidas.
- Analizar los resultados obtenidos de la adecuación realizada.
El proyecto se implementó en cinco etapas. Se realizaron reuniones iniciales para establecer la metodología y preparar el material. Se crearon cápsulas educativas y se publicaron en la plataforma Nearpod, seguidas de una actividad presencial de resolución de casos clínicos. Cada curso tuvo diferentes temas y metodologías de evaluación. Se recopilaron las opiniones de los estudiantes y docentes mediante evaluaciones y se realizó una reunión final de evaluación y cierre. En general, se logró llevar a cabo el proyecto de manera satisfactoria, cumpliendo con los objetivos y obteniendo retroalimentación positiva de los participantes.
Los resultados indican una satisfacción general por parte de los alumnos con las cápsulas online, destacando la autogestión del tiempo, la forma entretenida y didáctica del material, y la posibilidad de aprender de los errores. Se observa una mejora en comparación con el proyecto anterior en términos de dedicación de tiempo y precisión del material.