2021METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUDSANTIAGO

Generación de clases a medida utilizando evaluaciones diagnósticas

Este proyecto se enfocó en identificar las deficiencias en los conocimientos básicos de los alumnos y ajustar la asignatura para cubrir esas brechas, implementando medidas para completar las competencias básicas necesarias y garantizar el progreso académico de los estudiantes.

Facultad: Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo.
Carrera: Nutrición y Dietética.
Sede: Santiago.
Asignatura: Bases Matemáticas para la Nutrición.
Docente responsable: Claudia Velasco Pérez.
Docente colaborador: Jorge Gutiérrez Flores.
Concurso: 2021-1               

La problemática principal encontrada es que los alumnos presentan deficiencias en los conocimientos básicos necesarios para la asignatura, lo cual afecta su rendimiento académico y dificulta su progreso en la carrera.

Otorgar a los alumnos medios adicionales y de calidad para suplir la falta de clases presenciales, y para ello era necesario dimensionar la completitud de los contenidos académicos definidos y esperados para el ciclo de la media en la etapa escolar.

El proyecto consistió en evaluar los conocimientos de los estudiantes mediante pruebas diagnósticas antes de cada unidad, lo que permitió ajustar los contenidos y comenzar desde los conocimientos básicos necesarios. Se implementaron diversas actividades sincrónicas y asincrónicas para cubrir los contenidos, y al final de cada unidad se evaluó la efectividad del trabajo realizado.

Recopilación de información precisa sobre los conocimientos de los alumnos, lo que permitió adaptar los contenidos de la asignatura a sus necesidades. Además, se implementaron medidas de apoyo como grupos de estudio y ayudantías para brindar un mayor apoyo a los estudiantes.