Este proyecto buscó diseñar una innovación surgió debido a la incapacidad de llevar a cabo los pasos prácticos de laboratorio de forma presencial en el curso, que permitiera integrar y aplicar los contenidos vistos en clase en la plataforma Nearpod.
Facultad: Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo.
Carrera: Medicina.
Sede: Santiago.
Asignatura: Fundamentos Diagnósticos y Terapéuticos – Microbiología .
Docente responsable: Néstor Correa Leiva.
Docente colaborador: Olivia Trucco Aray.
Concurso: 2020-1
La imposibilidad de realizar los pasos prácticos de laboratorio de manera presencial en el curso de Microbiología generó la necesidad de buscar una solución innovadora. Estos pasos prácticos son fundamentales para que los estudiantes integren y apliquen los contenidos aprendidos en clases.
Identificar las principales condiciones sobre la toma de muestra, para un correcto estudio
microbiológico por parte de los estudiantes, siendo capaces de emplear las pruebas microbiológicas básicas, destinadas a la identificación bacteriana interpretando los protocolos establecidos para el estudio de susceptibilidad a antimicrobianos.
Primero, se prepararon todos los elementos necesarios en el laboratorio para simular un estudio microbiológico completo. Luego, se grabaron videos en el laboratorio de Docencia utilizando el material preparado.
Después, se utilizó la plataforma Nearpod para crear una experiencia de trabajo asincrónico. Una vez que los alumnos terminaban sus actividades se llevó a cabo una retroalimentación general.
- La implementación de la actividad logró cumplir satisfactoriamente los objetivos propuestos.
- Se recibió una excelente respuesta por parte de los estudiantes, lo que demuestra su satisfacción y compromiso con la actividad.