2019ARQUITECTURA Y ARTERECURSOSSANTIAGO

Hacia una movilidad urbana sustentable

El recurso elaborado se centra en torno a la evolución de la movilidad urbana contemporánea. El escrito analizó el impacto del desarrollo de la industria automotriz y los trastornos que generó en la estructura de las ciudades y la irrupción de nuevas expresiones formales como la sub-urbanización en las ciudades americanas.

Facultad: Arquitectura.
Carrera: Arquitectura.
Asignaturas: Ciudad y Territorio, Asentamientos Humanos, Diseño Arquitectónico y Urbano IV y V.
Beneficiarios: 200 a 250 estudiantes.
Docente: Julio Nazar Miranda.
Concurso: 2018 – 2
Sede: Santiago.

Hoy no existe un documento o libro en el medio, ya sea de base académica o de origen comercial, que abarque de manera unitaria y sistemática el análisis y puesta al día de los diversos medios de movilidad urbana desarrollados y en desarrollo en nuestras ciudades, a partir de una mirada urbanística del problema y no solo técnico – funcional. Se buscó abordar la manera en cómo nuestras ciudades han acogido cada uno de estos medios de transporte sustentables y masivos como buses, metro, tranvías y metro cables, entre otros, y cuáles son sus consecuencias en la forma que crecen las mismas, las herramientas de diseño urbano asociadas a cada una de ellas, y sus repercusiones en mediana y gran escala.

Objetivo general:

Elaborar un documento de referencia y análisis respecto a la Movilidad Urbana Sustentable, tanto para estudiantes como docentes de la Escuela de Arquitectura de la universidad.

 Objetivos específicos:

  1. Exponer las fortalezas y debilidades de los diferentes medios de transporte urbano, derribando mitos respecto a creencias sobre algunos de ellos (tanto en sus supuestas debilidades como también en sus asumidas virtudes).
  2. Describir casos paradigmáticos de Movilidad Urbana Sustentable que sean explicados a partir de su gestión, las problemáticas urbanas locales que se buscaban resolver, y el desarrollo de los mismos permitiendo una comprensión integral de los mismos para así comprender las variables de las tomas de decisiones involucradas entre unas y otras opciones.
  3. Permitir la comparación objetiva de los diversos medios de transporte público sustentable en boga, tanto por sus medios de gestión, valores estimados de inversión, impacto en la estructura urbana y tecnologías asociadas entre otros, que posibiliten generar conclusiones comparativas entre ellos.
  4. Aportar a la escuela de Arquitectura con un material de estudio contingente que aporte de manera directa a los cursos urbanos de la malla académica de la carrera, proveyéndolos con un texto referencial y de consulta que profundice el conocimiento de estas materias tanto para los docentes como para los alumnos en los respectivos cursos.
  5. Poner en valor el concepto de Intermodalidad en la Movilidad urbana, no solo por lo relevante en la coordinación de los diferentes medios de transporte para mejorar la experiencia y vivencia de la ciudad en su desarrollo futuro, sino también para exponer la relevancia del trabajo y coordinación inter-disciplinario en la acción urbana, elemento central en la formación académica de los alumnos de la carrera.

Entre julio y agosto de 2018, se realizó la recopilación de antecedentes teóricos y planimétricos a partir de diversas fuentes de información. Posteriormente, se generaron los capítulos y textos comparativos.  Durante el primer semestre del año 2019, se trabaja en la elaboración y edición de las imágenes gráficas. La redacción final duró hasta junio 2019, se consideraron las observaciones obtenidas, tanto en los focus group y presentación ante pares evaluadores, La edición finalizó en julio 2019. Durante los meses posteriores, se realizó una nueva edición del texto por la necesidad de contar con corrector de estilo. Finalizando todo el proceso de creación en enero del año 2020.

El principal logro obtenido es el mismo libro presentado, ya que cumple con lo declarado en las intenciones preliminares y en lo presentado en la elaboración de la propuesta de este recurso al momento de su postulación. Por lo mismo, considero alcanzado el objetivo planteado.