Este proyecto concretó un atractivo instrumento, que propicia el autoaprendizaje en torno al Ciclo de Aprendizaje de Prácticas de la carrera y que complementa los vídeos ya elaborados, para su correcta implementación. De esta forma, se creó el Cuadernillo de Profundización del Ciclo de Aprendizaje de Prácticas. Documento que contiene nueve capítulos y un anexo correspondiente a la descripción y desarrollo de catorce Prácticas Transversales de Alto Impacto. Tanto los capítulos como el anexo, se realizaron considerando material efectivo y de alto estándar, posible de utilizar en las diferentes fases del Ciclo.
Facultad: Educación.
Carrera: Pedagogía en Educación Básica Mención Inglés.
Asignaturas: 17 asignaturas.
Beneficiarios: 33 profesores por semestre.
Docentes: Trinidad Ríos Salas, María Alejandra Cheyre Triat.
Concurso: 2018 – 2
Sede: Santiago.
Se definió que los docentes requerían de mayor apoyo en la implementación del Ciclo de Aprendizaje de Prácticas. Para ello, se decidió crear un cuadernillo de profundización que recopilara información, que les permitiera no solo comprender la metodología, sino también, resolver dudas prácticas y teóricas del Modelo implementado por la Facultad. Además de contar con buenos ejemplos de instrumentos de evaluación, de retroalimentación y de planificación de la metodología.
Objetivo general:
Desarrollar un material escrito que complemente y profundice la aplicación de los videos del Ciclo de Aprendizaje de Prácticas en las asignaturas de la carrera de Pedagogía en Educación Básica mención en Inglés.
Objetivos específicos:
- Sistematizar protocolos de aplicación de las Prácticas de Alto Impacto elaboradas por el Observatorio de Buenas Prácticas Pedagógicas de la Facultad de Educación.
- Recopilar material efectivo y de altos estándar, posibles de utilizar en las fases del Ciclo de Aprendizaje de Prácticas.
- Responder preguntas esenciales que podrían tener lo profesores respecto a las diferentes fases del ciclo, a través de ejemplos concretos posibles de utilizar en su aplicación.
Se definió el listado de documentos que se incorporarían en él, se recopilaron los documentos definidos, se elaboró una primera propuesta y se validó internamente con dos coordinadoras académicas de la Facultad.
Posterior se envió la versión número dos del Cuadernillo a cuatro profesores de la carrera. Ellos lo leyeron y contestaron un cuestionario. En base a estas respuestas y sugerencias, se hicieron nuevos ajustes. Esta versión fue revisada por la Coordinadora de Comunicaciones de la Facultad y nuevamente por sus elaboradoras. Finalmente, esta copia final, fue la diseñada.
La elaboración del Cuadernillo de Profundización del Ciclo de Aprendizaje de Prácticas, permitió alcanzar el objetivo general y los objetivos específicos definidos.
Por ejemplo, un profesor encuestado menciona:
“Creo que la información del cuadernillo es relevante y profunda (…) Me parece importante la descripción que se realiza del proceso de como la Facultad ha modificado el foco de la enseñanza de profesores y la definición de las distintas prácticas”.
Cristián Trujillo, profesor de la asignatura Literatura Infantil y Juvenil.