El objetivo fue crear un perfil de competencias del tutor de prácticas y un plan formativo para favorecer el alcance del perfil alineado al Modelo de Prácticas de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.
Facultad: Educación.
Carreras: Pedagogía en Educación de Párvulos, Pedagogía Básica mención Inglés y Programa de Formación Pedagógica.
Asignatura: Todas las correspondientes a las tres
carreras de la Facultad.
Beneficiarios: Todos los tutores y cotutores de las tres carreras de la Facultad (45 aprox.) y sus estudiantes (300 aprox.).
Docentes: María Luisa Salazar Preece, Catalina Correa Concha, Kiomi Matsumoto Royo.
Concurso: 2018 – 2
Sede: Santiago.
Los tutores de práctica son los responsables de formar a los futuros profesores, contribuyendo a que los estudiantes no sólo aprendan a pensar como profesores, sino a actuar como uno de ellos. Entendemos que los tutores deben contar con las competencias necesarias para ejecutar esta compleja tarea, así como también conocer y comprender el modelo de formación de la Facultad de Educación.
Objetivo general:
Crear un perfil de competencias del tutor de prácticas y la trayectoria formativa para alcanzar dicho perfil, alineado al Modelo de Prácticas de la Facultad de Educación UDD.
Objetivos específicos:
- Definir las competencias y subcompetencias del perfil del tutor de prácticas.
- Definir las diferentes etapas de la trayectoria formativa y las acciones necesarias para lograrlas.
- Sistematizar y diseñar gráficamente, de forma atractiva y clara, tanto el perfil como la trayectoria formativa.
Se realizó una revisión de literatura actualizada en la temática; se consultó a otros referentes como tutores y estudiantes de la Facultad; se redactaron y validaron las competencias con diversos expertos; y finalmente, se diseñó y validó un plan formativo que asegura el desarrollo de las competencias.
Como resultado se generó un perfil de competencias actualizado y pertinente y un plan formativo, que da coherencia a las acciones de selección, acompañamiento, formación y evaluación de los tutores, impactando en el aprendizaje de los estudiantes de pedagogía.