Este proyecto, desarrollado en el segundo semestre de 2024, buscó facilitar el aprendizaje colaborativo entre estudiantes de Diseño mención Moda y Gestión y Publicidad de la UDD. A través del diseño de activaciones y campañas sobre gestión de residuos textiles, se definió un marco metodológico compartido y se promovió la planificación conjunta de contenidos, fomentando pensamiento crítico, reflexión interdisciplinaria y compromiso con los desafíos de sostenibilidad en la industria de la moda.
Facultad: Diseño y Comunicaciones
Carreras: Diseño mención Moda y Gestión, y Publicidad
Sede: Santiago.
Asignaturas: Sostenibilidad en Moda (Diseño mención Moda y Gestión) y Taller VI (Publicidad)
Docentes responsables: María Sofía Calvo Foxley y Pivonka Loza Soto.
Tutora: Pía Benoit Harris
Concurso: 2024-2
Beneficiarios: 85 estudiantes y 3 docentes
Los estudiantes de Sostenibilidad en Moda mostraban dificultades para vincular los contenidos teóricos con la realidad territorial y elaborar propuestas viables de campañas. Además, la ausencia de espacios de trabajo interdisciplinario limitaba la colaboración entre disciplinas como diseño y publicidad, restringiendo la innovación en sostenibilidad. Esta situación evidenciaba la necesidad de fomentar entornos integrados que permitan aplicar conocimientos, promover la cooperación entre áreas y generar soluciones prácticas y creativas en contextos reales.
Objetivo General:
Facilitar el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes de la asignatura Sostenibilidad en Moda de la carrera de Diseño y los estudiantes del Taller VI de la carrera de Publicidad, mediante la implementación de metodologías interdisciplinarias para desarrollar proyectos conjuntos que comuniquen y promuevan una cultura de gestión de residuos textiles durante el período 2025-1.
Objetivos específicos:
- Adaptar metodologías interdisciplinarias que integren los enfoques y contenidos de las asignaturas Sostenibilidad en Moda y el Taller VI, para facilitar la colaboración entre docentes y estudiantes de ambas disciplinas en el desarrollo de proyectos conjuntos que comuniquen y promuevan la gestión de residuos textiles.
- Aplicar la metodología interdisciplinaria diseñada en las actividades y proyectos conjuntos entre los estudiantes de las carreras de Diseño y Publicidad durante el periodo 2025-1.
- Evaluar la efectividad de la metodología interdisciplinaria implementada, mediante la recopilación y análisis de retroalimentación de los estudiantes y la evaluación de los proyectos desarrollados, a través de resultados de aprendizaje específicos de cada carrera e interdisciplinarios.
El proyecto se implementó entre marzo y junio de 2025 con 85 estudiantes de Diseño y Publicidad. Se conformaron tres grupos: interdisciplinarios, de diseño sin interacción, y un grupo control. La experiencia incluyó actividades colaborativas como “Mirar bajo el agua” y “Vuelta de Tuerca”, desarrollo de campañas y videos. Se evaluó mediante observación, entregas y encuestas comparativas, permitiendo analizar el impacto del trabajo interdisciplinario en los aprendizajes y la creatividad de los participantes.
La innovación docente logró cumplir los objetivos planteados, con participación total de los docentes en la planificación metodológica y la implementación de herramientas interdisciplinarias. Todos los estudiantes de los grupos mixtos aplicaron la metodología en activaciones y campañas de prevención de residuos textiles, superando expectativas en el diseño y ejecución de sus proyectos. Aunque la encuesta de satisfacción no se completó en su totalidad, los informes finales y la evaluación de productos evidencian que se promovió efectivamente el aprendizaje colaborativo y la reflexión interdisciplinaria.











