2024DISEÑOMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSANTIAGO

Una metodología interdisciplinaria para el estudio de la sostenibilidad en la moda

Este proyecto, desarrollado en el segundo semestre de 2024, buscó facilitar el aprendizaje colaborativo entre estudiantes de Diseño mención Moda y Gestión y Publicidad de la UDD. A través del diseño de activaciones y campañas sobre gestión de residuos textiles, se definió un marco metodológico compartido y se promovió la planificación conjunta de contenidos, fomentando pensamiento crítico, reflexión interdisciplinaria y compromiso con los desafíos de sostenibilidad en la industria de la moda. 

Facultad: Diseño y Comunicaciones
Carreras: Diseño mención Moda y Gestión, y Publicidad
Sede: Santiago.
Asignaturas: Sostenibilidad en Moda (Diseño mención Moda y Gestión) y Taller VI (Publicidad)
Docentes responsables: María Sofía Calvo Foxley y Pivonka Loza Soto.
Tutora: Pía Benoit Harris 
Concurso: 2024-2
Beneficiarios: 85 estudiantes y 3 docentes

Los estudiantes de Sostenibilidad en Moda mostraban dificultades para vincular los contenidos teóricos con la realidad territorial y elaborar propuestas viables de campañas. Además, la ausencia de espacios de trabajo interdisciplinario limitaba la colaboración entre disciplinas como diseño y publicidad, restringiendo la innovación en sostenibilidad. Esta situación evidenciaba la necesidad de fomentar entornos integrados que permitan aplicar conocimientos, promover la cooperación entre áreas y generar soluciones prácticas y creativas en contextos reales. 

Objetivo General:
Facilitar el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes de la asignatura Sostenibilidad en Moda de la carrera de Diseño y los estudiantes del Taller VI de la carrera de Publicidad, mediante la implementación de metodologías interdisciplinarias para desarrollar proyectos conjuntos que comuniquen y promuevan una cultura de gestión de residuos textiles durante el período 2025-1. 

Objetivos específicos:

  •  Adaptar metodologías interdisciplinarias que integren los enfoques y contenidos de las asignaturas Sostenibilidad en Moda y el Taller VI, para facilitar la colaboración entre docentes y estudiantes de ambas disciplinas en el desarrollo de proyectos conjuntos que comuniquen y promuevan la gestión de residuos textiles.

  • Aplicar la metodología interdisciplinaria diseñada en las actividades y proyectos conjuntos entre los estudiantes de las carreras de Diseño y Publicidad durante el periodo 2025-1.

  • Evaluar la efectividad de la metodología interdisciplinaria implementada, mediante la recopilación y análisis de retroalimentación de los estudiantes y la evaluación de los proyectos desarrollados, a través de resultados de aprendizaje específicos de cada carrera e interdisciplinarios. 

El proyecto se implementó entre marzo y junio de 2025 con 85 estudiantes de Diseño y Publicidad. Se conformaron tres grupos: interdisciplinarios, de diseño sin interacción, y un grupo control. La experiencia incluyó actividades colaborativas como “Mirar bajo el agua” y “Vuelta de Tuerca”, desarrollo de campañas y videos. Se evaluó mediante observación, entregas y encuestas comparativas, permitiendo analizar el impacto del trabajo interdisciplinario en los aprendizajes y la creatividad de los participantes.

La innovación docente logró cumplir los objetivos planteados, con participación total de los docentes en la planificación metodológica y la implementación de herramientas interdisciplinarias. Todos los estudiantes de los grupos mixtos aplicaron la metodología en activaciones y campañas de prevención de residuos textiles, superando expectativas en el diseño y ejecución de sus proyectos. Aunque la encuesta de satisfacción no se completó en su totalidad, los informes finales y la evaluación de productos evidencian que se promovió efectivamente el aprendizaje colaborativo y la reflexión interdisciplinaria.