2024CONCEPCIÓNSALUDSANTIAGOTECNOLOGÍA

Colaboración y capacitación para la aplicación de la inteligencia artificial generativa en docencia en salud

El proyecto promovió la adopción de la inteligencia artificial generativa en educación superior mediante un curso avanzado en IA aplicada a la salud. Docentes de distintas disciplinas compartieron experiencias, desarrollaron intervenciones prácticas y valoraron positivamente la iniciativa, mostrando un mayor interés por integrar la IAG en su docencia. 

Facultad: Ciencias de la Salud y Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. 
Carreras: Nutrición y Dietética, Odontología, Enfermería, Tecnología Médica, Kinesiología, y Plan Común. 
Sede: Concepción y Santiago.
Docentes responsables: Luis Vicentela Gutiérrez, Marcela Castillo, Carmen Gloria Narváez Verónica Cárcamo. 
Concurso: 2024-2
Beneficiarios: 45 profesores

La inteligencia artificial generativa adquiere relevancia creciente, pero en la educación superior existen brechas en la difusión de innovaciones, la capacitación docente y los espacios para compartir experiencias y evaluar su impacto. Esta falta de articulación dificulta la actualización curricular y la definición de competencias, y limita la incorporación de tecnologías emergentes en la formación de profesionales de la salud. 

Objetivo General:
Promover la adopción y el uso efectivo de la inteligencia artificial generativa (IAG) en la educación superior mediante el intercambio de experiencias innovadoras entre docentes, fomentando la motivación y el desarrollo de competencias en la integración de tecnologías emergentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y capacitar a los docentes en la medición de impacto de dichas intervenciones. 

Objetivos específicos:

  • Compartir experiencias innovadoras: Facilitar un espacio para que los docentes presenten sus proyectos y experiencias en la implementación de IAG en sus prácticas educativas, destacando tanto los éxitos como los desafíos enfrentados.  

  • Desarrollar competencias tecnológicas: Proveer a los participantes de conocimientos y habilidades prácticas sobre las herramientas de IAG más utilizadas en la educación, mediante talleres y demostraciones, promoviendo su integración en distintas áreas académicas.  

  • Fomentar la colaboración y la red de apoyo. 

  • Capacitar en la medición del impacto. 

La innovación consistió en la creación de un curso avanzado para la aplicación de IA en salud, dirigido a todos los docentes de ambas facultadesContempló sesiones online y presenciales y culminó con la implementación de 23 proyectos de IAG en asignaturas de 45 docentes de distintas disciplinas. El curso incluyó sesiones online con expertos, definición e implementación de actividades con IA en clases, entrega de video resumen de experiencias implementadas en asignaturas, selección de proyectos y jornadas presenciales de cierre del curso en Concepción y Santiago.  

El curso fortaleció la formación en IAG en salud; la mayoría de los docentes valoró la estructura y contenidos del curso, se destacó la modalidad, y la jornada de cierre consolidó aprendizajes e inspiró con proyectos. Los participantes reportaron la practicidad de estas herramientas, mayor motivación por el uso de IA en enseñanzamejora en redes profesionalesLas exposiciones y la asistencia del experto fueron especialmente valoradas, y se solicita continuar promoviendo estas actividades institucionales. Fomentó el trabajo articulado y colaborativo entre los académicos de las carreras de la Facultad, y además entre las sedes Concepción y Santiago.