El enfoque proyecto es encontrar un material asincrónico que pudiera motivar a los estudiantes, considerando que estarían aislados frente a un computador de forma online y limitados a interactuar.
Facultad: Dirección de Formación Extradisciplinar.
Carrera: Track Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).
Sede: Santiago.
Asignatura: Neurociencias.
Docente responsable: Carlos Salazar Morey.
Concurso: 2021-1
La transición a un formato asincrónico plantea el problema de cómo motivar a los alumnos aislados frente a sus computadoras y cómo fomentar la interacción con el profesor. Además, este cambio implica una demanda significativa de tiempo y esfuerzo en el diseño y la implementación para mantener la conexión con los alumnos.
Crear un ambiente virtual de aprendizaje que promueva la interacción entre alumnos para
fortalecer sus vínculos y motivación, lo que facilitará la conexión con el profesor.
En primer lugar, el diseño incluyó decisiones como el trabajo y la evaluación en grupos, el uso frecuente de foros, actividades lúdicas y completar una ficha por parte de los alumnos.
En la segunda etapa se proporcionó una retroalimentación continua, asegurando que los alumnos percibieran la atención constante del profesor hacia sus actividades.
- La estrategia demostró un éxito rápido con la ficha, generando una gran interacción entre los alumnos y facilitando la formación de grupos en la primera semana.
- Los grupos formados funcionaron de manera efectiva durante todo el semestre, evidenciando una dinámica positiva.
- La retroalimentación constante por parte del profesor fue un factor motivador que impulsó la participación de los alumnos.