2019CONCEPCIÓNPSICOLOGÍARECURSOSSANTIAGO

Material de apoyo: Aprendizaje, Colaboración y Bienestar Escolar. Propuestas teóricas y experiencias empíricas a nivel de diagnóstico e intervención en Psicología Educacional

Este proyecto consistió en la elaboración de un amplio material de referencia para los cursos de psicología de la educación en todos los niveles de formación. Con distintas temáticas se buscó mostrar la diversidad y amplitud de esta área.

Facultad: Psicología.
Carrera: Psicología.
Sedes: Santiago y Concepción.
Asignaturas: Procesos de Aprendizaje, Diseño y Diagnóstico en procesos de aprendizaje, Diseño y Diagnóstico en contextos educativos, Electivos I, II y III del área educacional, Pre-práctica Educacional, Práctica Educacional. Además en todas las asignaturas de postgrado en el Magíster en Psicología Educacional- MPE. 
Docentes responsables: Viviana Hojman Ancelovici, Daniela Bruna Jofré, Jorge Varela Torres y Verónica Villaroel Henríquez.
Beneficiarios: Aproximadamente 600 de pregrado y 120 de postgrado cada año de Psicología Educacional.
Concurso: 2019-2               

Los estudiantes no tenían acceso a experiencias teórico-prácticas que facilitaran la búsqueda de estrategias, herramientas y reflexiones que enriquecieran la práctica profesional del psicólogo educacional. Se observó una falta de identidad del área y lineamientos curriculares poco claros de las asignaturas. Por ello, el proyecto buscó Construir un material bibliográfico sobre la psicología educacional en sus áreas de diagnóstico e intervención para nutrir la formación de pregrado, postgrado e investigación en esta área.

 

Objetivo General:
Construir un material bibliográfico sobre la psicología educacional en sus áreas de diagnóstico e intervención para nutrir la formación de pregrado, postgrado e investigación en el área de psicología educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

Objetivos específicos:

  • Ampliar el abordaje de la psicología educacional desde una perspectiva que incluye lo grupal y contextual, considerando diversas temáticas, niveles y equipos con que trabaja el psicólogo educacional.

  • Construir un material bibliográfico que responda de manera amplia a contenidos curriculares, intereses y tópicos actuales en psicología educacional.

  • Elaborar revisiones teóricas actualizadas e investigaciones empíricas que den cuenta del quehacer del psicólogo educacional en relación a las demandas y exigencias del contexto nacional. 

Las fases desarrolladas en el proyecto fueron:

  1. Diseño de carta de invitación e instrucciones para ser autor a toda la comunidad docente.
  2. Invitación a docentes de pregrado, postgrado e investigación e invitación personalizada a algunos de los estudiantes de pre y postgrado con trabajos sobresalientes seleccionados por los editores.
  3. Envío de resúmenes por parte de los interesados en participar del libro.
  4. Revisión de Resumen de parte de los editores del libro.
  5. Se organiza, preliminarmente, la estructura del libro en partes y capítulos, identificando temáticas comunes y ámbitos no abordados.
  6. Los autores desarrollan y entregan su capítulo.
  7. Cada capítulo completo es corregido.
  8. Los autores revisaron su capítulo y reenviaron la versión final.
  9. Última revisión global y estructuración del libro.

Se logró conseguir recursos adicionales para hacer una edición en una editorial externa. Se realizó un libro que cumple con el objetivo general de construir un material bibliográfico sobre la psicología educacional que muestre diversas temáticas, teorías e instancias empíricas sobre el quehacer del psicólogo educacional y sus áreas de diagnóstico e intervención, que nutra la formación de pregrado, postgrado e investigación en psicología educacional.